El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

En la americana manda Altuve

Cada vez que José Altuve tiene la oportunidad de pararse en el home, se está encargando, turno a turno y swing a swing, de certificar que es un bateador élite en las Grandes Ligas.

La evolución ofensiva del segunda base venezolano de los Astros de Houston está alcanzando cifras superlativas en esta temporada, punto de liderar gran parte de los departamentos ofensivos en la Liga Americana.

Por sus características con el madero, se hecho común ver a Altuve entre los mejores en promedio de bateo, hits, bases robadas y dobles; sin embargo, en lo que va de campaña ha trascendido su rendimiento a registros a niveles de los sluggers.

Altuve aparece como líder en el joven circuito en average (.343), imparables (58), dobletes (18), carreras anotadas (39), estafadas (15) y promedio de embasado (.429).

En cuanto a las cifras sabermétricas el camarero criollo aparece con un OPS (porcentaje de embasado más slugging) de 1.039, el más alto en las Grandes Ligas esta campaña, por encima, incluso, de toleteros como Bryce Harper y David Ortiz.

En cuento a las carrera creadas, Altuve aparece en la cima del ranking con 48, escoltado en la Americana por Mike Trout (39) y por Daniel Murphy (41) en toda la Gran Carpa.

El OPS+ o ajustado es una medición que evalúa el rendimiento de un jugador de acuerdo al nivel y los estadios de la época, en este rango Altuve aparece con 184, es decir, que es 84 veces superior al nivel del jugador promedio esta temporada. Por delante de Trout (176) y Aledmys Díaz (173).

“Estoy tratando de ser consistente y no pierdo mi plan”, dijo Altuve, quien mantiene una racha de 12 juegos conectando indiscutibles. “Trato de ir siempre al home con un propósito, con un plan, y no salirme de eso”.

“Yo creo que Altuve está dando un paso adelante”, manifestó A. J. Hinch, mánager de los Astros.

“Creo que más bien es un gran paso hacia adelante. Este muchacho ha tratado realmente de colocar su bateo en un siguiente nivel, incluso, cuando ya estaba en un nivel de elite”.

Gran balance

Desde el inicio del calendario regular, Altuve ha sido constante con su comportamiento en el home, se ha mantenido como un bateador mucho más selectivos de los lanzamientos que le hace swing, lo que incide en que su contacto sea con una mayor fuerza y que logre golpear la bola en un ángulo de lanzamiento mucho más ideal.

“El poder que está en desarrollo, y su inteligencia demuestra que no es un bateador de una sola vía”, señaló Hinch. “Es un tipo que es conocido por conectar muchos hits, pero está evolucionando en que también puede hacer daño a sus rivales”

En 2016 Altuve elevó a más de un 10 por ciento su porcentaje de líneas conectadas con relación a la pasada zafra, pasó de 18.1% a 28.7%.

Durante los últimos dos años, Altuve le hizo swing a un 52 por ciento de los pitcheos que vio. Este año esa tasa bajó a un 41.7 %, al igual que sus swings a envíos fuera de la zona de strike, que cayó de un 38% a un 24.9%.

Eso está directamente relacionado con su capacidad de mantenerse en circulación, Altuve mejoró a 12.7 su porcentaje de boletos por apariciones en el plato, luego de promediar 5.0 en sus años previos.

Altuve suma seis extrabases (27) más que la veces que se ha ponchado (21) en este campeonato.

“Estamos viendo a un bateador mucho más completo que está madurando frente de nuestros ojos, a pesar de los estereotipos realmente innecesarios que vienen con ser un jugador pequeño” puntualizó Hinch.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...