El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Eligen a los peloteros para el Salón de la Fama en 2018

Vladimir Guerrero, Trevor Hoffman, Chipper Jones, Edgar Martínez y Jim Thome están en carrera para ingresar a Cooperstown. Omar Vizquel aseguró su permanencia para 2019

La espera de cada año para conocer a los nuevos inmortales de las Grandes Ligas terminó. La Clase 2018 será anunciada hoy y cuenta con grandes peloteros dentro de su boleta, al punto que de los 33 candidatos, al menos 20 tienen casos interesantes para ser elegidos.

En diciembre, A.J. Morris y Alan Trammell se convirtieron en los primeros seleccionados de este grupo al hacerlo vía comité de la Era Moderna de Béisbol, durante las reuniones invernales de las Mayores.

Para estas elecciones hay tres peloteros que tienen asegurados sus nombres en Cooperstown. Chipper Jones (98.6 % de los votos), Vladimir Guerrero (94.6 %) y Jim Thome (92.8%), quienes superan el 90 % de los sufragios luego de 213 boletas publicadas, según la cuenta que lleva Ryan Thibodaux.

Ese porcentaje de Jones, Guerrero y Thome superan con facilidad el 75% necesario para unir sus nombres a Morris y Trammell, luego de que se anuncie el resultado de los sufragios.

 Récord a la vista

Esas inclusiones van a permitir que se establezca un nuevo récord de más candidatos en vida elegidos en un período de cinco años.

La marca es de 20 grandeligas, que entre 1969 y 1973 ingresaron. Con las elecciones de los dos primeros vía comité, entre 2014 y 2018 van 19 seleccionados, que si se le suman el triunvirato que puntea las actuales contiendas se establecerá un nuevo registro de 22 jugadores.

Ese registro podría aumentar. Fuera de esos tres peloteros con el 90 % de los votos, Trevor Hoffman (77.9 %) y Edgar Martínez (77.5 %) están ligeramente sobre el límite necesario para ingresar, lo que los mantienen como opción para entrar este mismo año.

“Ahora estamos en un proceso con votantes, tal vez, un poco menos caprichosos, por lo que no sé si estamos frente a uno de los grupos más talentosos, pero obviamente la boleta refleja que hay una buena cantidad de peloteros”, analizó el periodista venezolano Efraín Ruiz Pantin, quien es miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), a Versión Final.

Buenas noticias

Un pelotero es elegible al Salón de la Fama de las Mayores si cumple con 10 años de actividad en la Gran Carpa. Aparecerá en las boletas tras cinco años de retiro o si fallecieron seis meses antes de comenzar las elecciones. Los jugadores que cumplan con ese requisito pasan al comité de selección y luego son votados por los periodistas que conforman la BBWAA.

Cada escritor puede votar por un máximo de 10 grandeligas y los que tengan más del 75 % de los sufragios serán exaltados y los que no reciban al menos el 5 % no vuelven a aparecer como candidatos para los próximos años.

Esa última condición de las elecciones podría favorecer al venezolano Omar Vizquel. “Manos de Seda” definitivamente tiene un caso para ser considerado un inmortal, pero no será en 2018 cuando su nombre se una al de Luis Aparicio como los únicos exaltados venezolanos a Cooperstown, aunque sí podría ser en los próximos años.

Vizquel tiene actualmente el 31.1% de los votos, suficiente para mantenerse y tener una buena base para las próximas clases. El caraqueño tiene un gran punto a favor: la cantidad de elegidos este año limpiará las boletas y quienes no votaron por él, porque ya tenían a sus 10 elegidos, podrían reconsiderarlo y hacerlo.

“Es una buena noticia para Vizquel y para cualquier otro candidato que no sea fijo, porque tipos como Mariano Rivera o Derek Jeter no importa quienes van a estar en la boleta, ellos van a entrar en su primer año. En el caso de Vizquel es clave que se vaya despejando la planilla porque hay muchos casos de personas que no han votado por todos los que quisieran por el bendito límite de 10 votos por año”, explicó Ruiz Pantin.

Un periodista que no votó por él y que aseguró que quizás en el futuro inmediato (2019 o 2020) lo haría es Jon Heyman. El estadounidense explicó en una columna, para el portal web Fanragsports.com, que si pudiese realizar 12 o 13 votos, Vizquel estaría incluido, por lo que no descarta hacerlo en un futuro.

Para el 2018, Johan Santana y Carlos “El Toro” Zambrano también fueron postulados y a no ser que ocurra una sorpresa de las boletas que aún no han sido develadas, no superarán el 5% y ambos se quedarán sin chance de tener su placa en Cooperstown. Santana apenas aparece en tres planillas y Zambrano no ha estado en ninguna.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...