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El Gran Premio de Arabia Saudí enciende motores este fin de semana

Este viernes se llevarán a cabos los libres 1 y 2, el sábado los libres 3 y clasificación y la carrera el domingo 19. Estaremos atentos al desarrollo del fin de semana y descubrir si algún equipo puede hacerle frente a los poderosos W19 de Red Bull. ¿Dará Aston Martin la sorpresa?
Este fin de semana se estará celebrando la segunda cita de la temporada 2023 de la Fórmula 1 y el escenario será el Jeddah Corniche circuit, trazado urbano considerado por muchos el más peligroso de todos debido a sus curvas de alta velocidad, cercanía de los muros y hasta curvas ciegas. Pero con este último punto se implementaron algunas soluciones.

Cambios en el trazado

En 2022 la principal crítica de los pilotos a este circuito fue lo difícil de ver las señales de los comisarios y los puntos ciegos, tomando en cuenta las altas velocidades que allí se alcanzan. Este año se desplazaron los muros unos 10 metros en la curva T22 para mejorar la visión de los pilotos en esa zona.
En las curvas T14 y T22, específicamente la zona que se amplió, el asfalto fue sustituido por uno más rugoso, más abrasivo; para evitar que los pilotos intenten cortar camino por allí. No solo perderán sus tiempos de vuelta, sino que también dañarán sus Pirelli.

Cambios en el DRS

En Jeda (Jeddah) se contará con 3 (tres) zonas de DRS, pero con cambios en la zona de detección número 3, la cual estará ubicada en la misma recta y
 no como en 2022. Recordemos que en esta zona fue donde Max Verstappen y Lewis Hamilton protagonizaron un incidente en 2021, llegando incluso a tocarse, debido a que no querían dar la ventaja en la recta principal.
En 2022 una situación similar se vivió, aunque con Charles Leclerc en vez de Hamilton. Este año, la zona de detección 3 estará ubicada después de la curva 27, en el inicio de la recta principal, para evitar a toda costa el juego del “gato y el ratón”.

Charles Leclerc: Penalizado

El Monegasco Charles Leclerc no está viviendo el inicio de temporada que hubiese querido. Apenas es la segunda carrera del año y ya está penalizado con 10 posiciones en la parrilla de salida el próximo domingo, debido a que utilizará una tercera batería y central electrónica. Recordemos que solo se pueden utilizar dos durante toda la temporada.

Esto significa que volverá a penalizar más adelante, si la fiabilidad no le juega otra mala pasada. Es decir, si todo funciona bien debería penalizar a mitad del calendario. No es lo ideal para un piloto que quiere sacarse la espinita de 2022.

Pero de cara al GP de Arabia Saudita, se espera que Ferrari sea un rival a tener en cuenta gracias a su potente motor y las largas rectas de Jeda. La degradación debería ser mucho menor en este circuito, aunque habrá que esperar los libres 1 y 2.

Compuestos Pirelli

Para este fin de semana los equipos utilizarán los mismos compuestos que en Bahréin, es decir, el C2, C3 y C4. Esto debería ayudar mucho a equipos como Mercedes y Ferrari, que sufrieron mucho con la degradación durante la carrera pasada.
En este sentido, se espera que la estrategia de los equipos gire en torno a una sola parada durante la carrera, en condiciones normales. En 2022 los equipos no usaron el compuesto rojo en carrera, tal vez la misma táctica sea empleada este año.
Este viernes se llevarán a cabos los libres 1 y 2, el sábado los libres 3 y clasificación y la carrera el domingo 19. Estaremos atentos al desarrollo del fin de semana y descubrir si algún equipo puede hacerle frente a los poderosos W19 de Red Bull. ¿Dará Aston Martin la sorpresa?
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