El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El deporte zuliano también tiene rostro de mujer

Son muchas las mujeres que han enaltecido el pabellón negro y azul en la actividad deportiva, es larga la lista de aquellas que le han regalado al Zulia y a Venezuela lauros dorados

Cada 8 de marzo desde 1.911 la comunidad internacional rinde homenaje a todas las mujeres tomando como referencia una fecha insigne en la cual se hicieron reconocer sus derechos de participación y de igualdad en la sociedad, y en el desarrollo íntegro como persona. Desde entonces, las féminas recorren con pasos más firmes cualquier área en la que desenvuelven, incluso algunas que históricamente habían sido exclusivas para los caballeros.

En este Día Internacional de la Mujer, la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, así como la Secretaría de Deportes y el Instituto Regional de Deportes, felicitan a todas las guerreras, especialmente a las integrantes de la comunidad deportiva zuliana que diariamente transitan los campos de juego cumpliendo diferentes roles como atletas, entrenadoras, dirigentes, periodistas, y aquellas que han dejado huella y hoy llenan las líneas de la historia deportiva.

Son muchas las mujeres que han enaltecido el pabellón negro y azul en la actividad deportiva, es larga la lista de aquellas que le han regalado al Zulia y a Venezuela lauros dorados, pero para el ejecutivo regional todas merecen ocupar el lugar más alto del podio.

Hoy queremos rendir tributo a algunas de las damas que colocan su rostro frente al deporte zuliano, que se caracterizan no solo por el tesón y la gallardía de las nativas de la región, sino que además han roto las barreras al incursionar en un espacio tradicionalmente dominado por el género masculino, y otras que son modelo de superación y valentía al demostrar que no existe impedimento alguno cuando deseamos alcanzar una meta.

Lisbely Vera. Deportista paraolímpica.

“Ante toda adversidad uno tiene que ir hacia adelante sin importar las circunstancias, sin aferrarse a cualquier limitación,y sin importar lo que digan o piensen los demás, la clave está en la seguridad que tengamos en nosotros mismos”. Es el mensaje de vida que expresa la velocista marabina de 16 años, integrante de la selección del Zulia, especialista en 100 y 200 metros planos.

Vera ha asistido a diversos eventos nacionales e internacionales conformando el combinado paraolímpico para atletas con discapacidad motora.

Andrea Seña. Periodista deportivo.

Llegó al deporte como atleta, logrando en otrora importantes triunfos para el estado como integrante de los relevos 4×100 y 4×400 metros planos. Hoy en día se destaca como profesional del periodismo, reportera de la fuente deportiva de un medio de comunicación digital de la región, y para ella la clave de la incursión de la mujer en el medio ha sido el dominio del conocimiento en la materia: “Nos hemos ganado el respeto de los hombres dentro del oficio porque hemos demostrado que manejamos el área ya que nutrimos de conocimientos nuestra fuente”, expresó, aunque confesó que en alguna ocasión ciertos deportistas y dirigentes la han subestimado por su género y “se cohíben un poco al ser abordados por nosotras”.

Valerya Hernández. Deportista de alto rendimiento.

Para esta nativa del municipio Cabimas, especialista en kata individual de Karate-Do no ha sido impedimento incursionar y destacarse en un deporte de combate. Para la muestra, la atleta con 20 años de edad suma en su hoja de vida tres títulos panamericanos, cinco suramericanos y tres centroamericanos, sin contar las innumerables medallas que se ha colgado a nivel nacional. “No es un secreto que el deporte que practico es más para el gusto masculino, pero creo que he demostrado que la mujer venezolana con disciplina, dedicación, y talento podemos lograr grandes cosas, por algo estamos al frente de cosas importantes a nivel mundial”, dijo con mucho orgullo.

Anna Pannarale. Gloria Deportiva

“La Flaca de oro” del baloncesto zuliano cosechó importantes triunfos como deportista, en una época en la que un grupo de chicas se adueñaron del tabloncillo y le regalaron a la afición del Zulia y de Venezuela grandes satisfacciones.

Su amor por el mundo de los deportes no se quedó en la cancha, Anna se ha destacado como dirigente de la Asociación de Baloncesto y por la entrega a su labor como empleada del Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia, y en la actualidad es Sub Directora Técnica del ente gubernamental, desde donde lucha por el bienestar de los atletas y las delegaciones zulianas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...