El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El Beracasa en el olvido

En salones compartidos y de menos de 50 metros cuadrados, escuchan clases los muchachos de la Unidad Educativa de Talento Deportivo Don José Beracasa, ubicada en las inmediaciones del Pachencho Romero, escuela que ha tenido en su matrícula a atletas como Yohandry Orozco, jugador de fútbol del New York Cosmos; y Fabiola Ramos, tenismesista olímpica.

“Estas instalaciones administrativas las tomaron los profesores y las transformaron en aulas”, explicó Johan Morán, director de la institución.

Años más tarde se iniciaron los trabajos de remodelación y ampliación, pero la obra quedó inconclusa desde hace más de tres años.

En total son 16 salones que no están acondicionados y que dejan de ser útiles porque no se ha culminado la estructura, además de un comedor –que también lo utilizan a modo de salón de clases–, y dos salas de duchas.

El calor los “abraza” durante las horas de la tarde. Ningún aula, que originalmente fueron concebidas como oficinas administrativas, tiene aire acondicionado; y por si fuera poco, las clases se mezclan porque las “aulas” no tienen una pared apropiada que les separe del otro “salón”.

“Aquí somos superhéores”, exclamó una de las profesoras, pues las condiciones no son nada aptas para que los muchachos reciban clases en la institución.

El agua potable es inexistente, el olor a cloacas los aromatiza durante todo el día, y a veces hasta imparten clases detrás de los baños o debajo de una enramada cuando las aulas están copadas.

El espacio donde debería estar el comedor es otro salón de clase improvisado mientras culminan la obra, los alumnos asisten a la Villa Deportiva para comer.

En total son 258 alumnos-atletas de 16 disciplinas deportivas que hacen vida en el recinto educativo y que atienden clases en dos turnos: “en la mañana asisten los de tercer, cuarto y quinto año; mientras que en la tarde vienen los de primer y segundo año”, comentó el director de la escuela.

Víctimas del hampa

Hace poco más de 15 días los visitó el hampa. En ese entonces les hurtaron el único aire acondicionado que les quedaba, el del salón de la Coordinación de Deportes.

“Esta es una de las UETD más abandonadas a nivel nacional”, comentó el licenciado Jainer Gutiérrez, coordinador deportivo y profesor de la entidad.

Recientemente, a inicios de marzo, recibieron una visita por parte de Pedro Infante, presidente del Instituto Nacional de Deportes, donde les fueron dotados de implementos deportivos.

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...