El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ecuador gana el oro en los 35km femeninos, con victoria de Glenda Morejón

El recorrido se inició con un claro dominio de la india Priyanka Goswami, que pasó por los 10 km en 47:26, dos minutos y 25 segundos por delante de un pelotón de 10 mujeres, encabezado por la medallista de plata mundial de 50 km Li Maocuo

La ecuatoriana Glenda Morejón se impuso este sábado en los 35 kilómetros marcha del Campeonato del Mundo por equipos que se disputa en Omán, donde Ecuador se hizo con la medalla de oro, por delante de España y China.

Morejón, de 21 años, facilitó con su triunfo (2:48.33) la primera victoria de Ecuador en una prueba por equipos en estos campeonatos, junto a sus compañeras Paoloa Pérez (2:53:58), Magaly Bonilla (2:54:39), Karla Jaramillo (2:56:14) y Johana Ordóñez (2:59.57), que terminaron quinta, sexta, séptima y novena, respectivamente.

El recorrido se inició con un claro dominio de la india Priyanka Goswami, que pasó por los 10 km en 47:26, dos minutos y 25 segundos por delante de un pelotón de 10 mujeres, encabezado por la medallista de plata mundial de 50 km Li Maocuo.

Pero la india no pudo mantener ese ritmo. Poco a poco su ventaja fue cada vez menor y la china Li la superó pasado el kilómetro 16, como hizo también el resto del grupo de forma progresiva.

Aunque la asiática llegó a los 20 km con un tiempo de 1:37:00, Glenda Morejón había irrumpido ya en escena para adelantar a la polaca Katarzyna Zdzieblo, situarse a 26 segundos de Li y empezar a reducir su ventaja hasta anularla en el kilómetro 24.

Con diez kilómetros aún por recorrer, la ecuatoriana dispuso de 34 segundos de ventaja sobre Li y su fuerza y su confianza la impulsaron hasta la victoria final y a cruzar la meta en 2:48:33, a sólo seis segundos del récord sudamericano.

Li, plusmarquista asiática de la disciplina, concluyó en segundo lugar, con un tiempo de 2:50:26, mientras que Zdzieblo fue tercera con 2:51:48.

"No hemos tenido mucho tiempo para entrenar para esta prueba, de hecho hemos estado entrenando para los 35 km durante solo tres semanas", dijo Morejón, campeona mundial sub-18 en 2017 yasegundo en la carrera sub'20 de estos campeonatos en 2018.

La joven atleta explicó que junto a su entrenador y el presidente de la federación decidieron inscribirnos en los 35 kilómetros de estos Mundiales. "Sinceramente, es una locura, todavía no me puedo creer lo que ha pasado", señaló a World Athletics.

"En los primeros compases de la carrera, no me encontraba demasiado bien. Creo que fue un poco de nerviosismo porque era mi primera carrera de 35 kilómetros, así que intenté mantener la calma y ahorrar toda la energía posible para la llegada. Y luego empecé a sentirme cada vez mejor. Lo más importante es creer en uno mismo. El poder de la mente es realmente increíble", añadió.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...