El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Doce selecciones buscan la Copa América 2019

Venezuela y Ecuador son las únicas selecciones participantes que no han ganado un certamen continental. El estadio Morumbí de Sao Paulo está listo para la inauguración de la fiesta deportiva del año

La nueva edición del torneo continental más antiguo del mundo, que se celebra en Brasil, el país suramericano más extenso de la región, tiene varias matices para ser analizadas.

Tomando en cuenta sus jugadores estrellas, lo férrea que es la pelea en las eliminatorias de Conmebol, institución que otorga cinco plazas directas a cada Mundial y la competitividad entre selecciones como Brasil, Argentina y Uruguay, ofrece un plato fuerte durante más de tres semanas, desde el 14 de junio hasta el siete de julio.

Grupo A

Brasil, Perú, Venezuela y Bolivia integran el primer pelotón de esta competición ¿Quienes pasarán a los cuartos de final?

Brasil presenta en la actualidad un buen momento para su fútbol,  luego de ganar en su encuentro anterior de carácter amistoso a Honduras con marcador de 7-0, dan a entender lo capacitados que están para enfrentarse a cualquier oncena con potencial y ser “claro candidato para pasar de ronda”, según comenta BBC Mundo.

Aún sin su estrella Neymar, por lesión, se han adaptado a la idea de no contar con él en cada partido. Con Gabriel Jesús del Manchester City como punta y Philippe Coutinho del  Barcelona, Richarlison proveniente del Everton inglés y David Neres que viene de su mágica temporada con el Ajax, tienen la tarea de hacer valer la casa y coronarse campeones del torneo que no ganan desde el 2007 en tierras venezolanas.

Campeón Copa América Venezuela 2007

Por otro lado, Perú, Bolivia y Venezuela son los otros tres conjuntos que se pelearán por un pase a cuartos de final. Perú, que viene de una buena actuación en el Mundial de Rusia 2018, a pesar de no clasificar a octavos de final, tiene como principal figura a Paolo Guerrero del Internacional de Brasil, equipo en el cual la mayoría de sus camisetas vendidas son del peruano, según reseña El Comercio de Perú.

La Rojiblanca llegó a protagonizar uno de los mejores encuentros de la pasada cita mundialista, perdiendo apenas 1-0 ante quienes serían los campeones del mundo, la selección de Francia. En ese partido los incaicos jugaron incluso mejor que los franceses, whoscored.com resaltó que su  posesión general del balón fue de 57% y completando más pases que los “Bleus” 513 contra 396, solo les faltó precisión.

Es así como se espera un gran papel de su parte para los próximos tres partidos de Brasil 2019.

Campeón Copa América 1975 (Sin sede fija)

Venezuela querrá repetir lo conseguido en el 2011 cuando, La Vinotinto, quedó de cuarto lugar en la Copa América de Argentina, su mejor posicionamiento en una competencia internacional. Si bien es cierto, su inconsistencia es una de sus mayores debilidades, lo conseguido por Josef Martinez en Estados Unidos y Salomón Rondón en Inglaterra, augura una buena presentación de los dirigidos por Rafael Dudamel, según refiere 

La selección nacional se ha preparado constantemente de cara a este torneo. Tuvieron un récord de una victoria ante Estados Unidos 3-0, un empate contra Ecuador 1-1 y la fuerte derrota con México 3-1, encuentros que se realizaron en Estados Unidos pero transmitidos a Venezuela mediante TLT.

Ahora con la ayuda del profesor Francisco Maturana en los banquillos, campeón colombiano del certamen en el año 2000, más la incorporación del rápido Yeferson Soteldo, que entra luego de la baja de Adalberto Peñaranda, así lo informó hace unos días el técnico Rafael Dudamel, La Vinotinto deberá demostrar que está para grandes cosas y que no por casualidad son los subcampeones del Mundial de Corea del Sur sub-20 2017, del cual, varios de sus jugadores estarán ahora con la selección mayor

Cuarto lugar Copa América Argentina 2011

Bolivia se muestra como uno de los cuadros más débiles del torneo, según el Diario As. Veinte de sus 23 convocados para el certamen juegan en el torneo local de Bolivia, confirmado por la cadena EFE, situación que hará complicadas sus aspiraciones de clasificar a siguientes rondas.

Los liderados por Eduardo Villegas verán su participación en la próxima Copa América como “un trampolín para nuevas oportunidades, si sus actuaciones son destacadas, sus experiencias como futbolistas profesionales podrían cambiar” según el portal informativo “Los Tiempos”.

Campeón Copa Sudamericana Bolivia 1963

Grupo B

El segundo sector de la contienda está conformado por Argentina, Colombia, Paraguay y Catar (selección africana invitada). Para esta llave, Argentina y Colombia son los más renombrados para vencer, destaca CNN DeportesParaguay siempre se muestra como un contendiente discretamente peligroso, Catar buscó ser una invitada de lujo a Brasil con el objetivo de generar popularidad de cara al próximo mundial a celebrarse en su país.

Argentina no ha tenido suerte con la Copa América en los últimos años. Su capitán Lionel Messi se ha quejado en diferentes ocasiones de ello, incluso, llegó a abandonar momentáneamente el cuadro argentino por considerar “que no se le da”, comentario realizado en una entrevista a Fox Sports luego de perder esa final del 2016, haciendo referencia a quedarse en un subcampeonato constante con la albiceleste.

Perdió la cita continental en Lima, Perú, en el 2004 y en tanda de penales ante los brasileños. Se otorgó en ese entonces el legendario trofeo de la Copa por séptima vez a “La Canarinha”. Tres años más tarde la historia sería la misma, esta vez en Venezuela, Brasil venció a Argentina con un contundente 3-0 en Maracaibo.

En el 2011, la copa se muda a Argentina y en esta ocasión ni siquiera podrían clasificar a la final. Uruguay se encargaría de “humillar” al público de Santa Fe, según Gol Caracol Tv con un doloroso 5-4 en penales para los locales.

En 2015 volvieron a la final del torneo y se encontraron con un Chile inspirado que jugaba en su casa y si supo aprovechar la oportunidad. Desde los 11 pasos, “La Roja” definió en cuatro ocasiones contra una sola de Argentina en tanda de penales, borrando nuevamente las esperanzas de la selección que ha sido campeona del mundo en par de veces.

Llegó el 2016 y una edición especial de la Copa América. Se cumplieron 100 años de la justa deportiva y había que realizar un campeonato en conmemoración. Chile volvió a ser el protagonista principal y Argentina quedaría como actor secundario “por segunda vez consecutiva y cuarta en los últimos 15 años”, acota Mundo Deportivo.

Ahora en el país de su archirrival histórico, Messi y compañía buscarán que la tercera al hilo sea la vencida.

Campeón Copa América Ecuador 1993

Colombia cumple 18 años desde que conquistó su única Copa América y para mayor gloria, en su país, con figuras legendarias como Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Victor Hugo Aristizábal, entre otros.

Sus jugadores a destacar para Brasil 2019 son el goleador del Mundial 2015, James Rodriguez, el finalista de la pasada Champions League, Davidson Sanchez y hasta el impredecible Radamel Falcao que espera aún “volver a actuar como lo hiciera en sus años de gloria con el Mónaco y Atlético de Madrid”, establece el Diario El Tiempo.

Lo que pueda hacer Colombia en esta copa dependerá del nivel de juego que mantenga su equipo. Vienen de realizar goleadas de 3-0 a las selecciones de Panamá y Perú respectivamente, lo que “apunta a su buen momento futbolístico” destacó el Portal Deportivo Trome. De mantenerse en estas condiciones, puede ser incluso un amplio favorito.

Campeón Copa América Colombia 2001

Paraguay es una selección que sin jugadores de altísimo nivel pueden ser peligrosos a la hora de definir. En la copa continental celebrada en Argentina consiguieron clasificar a la final de la misma, alegría que no encontraban desde que ganaran el certamen en 1979. 

Nombres como Derlis González, Miguel Almirón y Junior Alonso son importantes resaltar entre los paraguayos que querrán sobresalir al menos como un mejor tercero para poder avanzar a cuartos de final. Paraguay estrenará técnico en esta Copa América. El argentino Eduardo Berizzo tomará las riendas de los guaraníes luego de la “renuncia sorpresiva” del colombiano Juan Carlos Osorio, afirmó el Portal Deportivo Futbol Red

Campeón Copa América 1979 (Sin sede fija)

Por último, Catar en su grupo es un combinado que asistirá por primera vez a un torneo que no sea la Copa Asiática de Naciones. La selección catarí ganó por primera vez la competencia este año 2019 ante Japón (seleccionado que también fue invitado a la Copa América) con un resultado imponente de 3-1.

La mayoría de sus jugadores pertenecen al torneo local de su país, a excepción de Ahmad Moein Doozandeh y Tarek Salman que pertenecen al Cultura Leonesa de la segunda división española pero cuyo presidente es el catarí Tariq Abdulazis. No obstante, el hecho de haber ganado el campeonato asiático les puede dar protagonismo para lo que vayan a afrontar en Brasil,  “siendo una de las dos primeras selecciones que participan en Copa América sin ser del mismo continente“,  corrobora BBC Mundo

Campeón Copa Asia Emiratos Arabes 2019

Grupo C

La última fracción de la Copa América podría definirse como “El grupo de la muerte” así lo aseguran periodistas deportivos de la cadena Telemundo. Con Chile, Japón (selección asiática invitada) , Ecuador y Uruguay dentro de él, se presencian las selecciones actualmente más parejas en cuanto a nivel de juego y competitividad.

Chile es el actual campeón de la justa y  por partida doble, pero viene de afrontar un duro golpe, no participar en el Mundial Rusia 2018.  ¿Cómo podrá esto desencadenar en la actuación de los chilenos en Brasil? “Habrá que jugar y determinar”, según lo expuesto por su técnico Reinaldo Rueda . Lo cierto es que quienes hayan sido sus figuras, como Arturo Vidal, Alexis Sanchez o Gary Medel, actualmente no pasan por un buen momento.

Vidal viene de quedar eliminado en semifinales de Champions contra el Liverpool sin ser un fijo dentro del once inicial. Alexis Sanchez no ha encontrado el estrellato con el Manchester United y hasta se rumora su salida del equipo ingles, comentan Rio Ferdinand y Charlie Nicholas, ex futbolístas ingleses a Sky Sports. Gary Medel no ha conseguido firmar con un equipo estrella de Europa y hasta no ha podido ganar el campeonato con el conjunto en el cual milita, el Besiktas de Turquía.

Campeón Copa América Centenerario Estados Unidos 2016

Ecuador siempre se ha caracterizado por ser un conjunto rápido y habilidoso, capaz de cambiar los resultados en cualquier momento y a cualquier selección.

Con el lateral de los “Reds Devils” como capitán de los meridionales, Antonio Valencia,  y su hermano Enner en la punta delantera, el entendimiento de ambos sería muy importante a la hora de crear jugadas que pudieran dejar mal paradas a cualquier defensa del torneo.

Según su técnico Hernan Bolillo Gómez, quién los llevó al Mundial de Corea- Japón 2002, “Ecuador no ha tenido suerte con el grupo que le tocó en esta Copa América, Japón es a priori el seleccionado más asequible a vencer, será un difícil reto si se recuerda que Japón fue finalista en la Copa de Asia.” sentenció el colombiano al Diario Marca. “La Tricolor” se mostrará satisfecha si pasan a cuartos de final, al menos como mejor tercero.

Cuarto lugar Copa América Ecuador 1993

El conjunto asiático de Japón siempre significa peligro en cualquier competición en la que participan. Su equipo plagado de jóvenes son sinónimo de velocidad y por algo llegaron a disputar la final de la Copa Asiática de este año en la que fueron sorprendidos por su similar de Catar.

Si bien es cierto, expertos aseguran que Chile y Uruguay son los favoritos para pasar de ronda, Japón tiene lo necesario para dar sorpresas, “catalogada incluso, junto con Venezuela, como los conjuntos que podrían ser la revelación de la Copa América” expresa Onefootball con respecto a las predicciones, a pesar de que los orientales no pertenecen a la Conmebol

Campeón Copa Asia Catar 2011

Uruguay es sin duda un favorito, no solo para llegar a la final, sino también para llevarse la copa. “Los Charrúas” son el cuadro con más títulos del continente americano, obteniendo 15 lauros. Los de Oscar Washington Tabárez, quién por cierto, será el entrenador de más edad en el campeonato con 72 años, son los llamados a ser “líderes de grupo”, según CNN en Español

Aparte, tanto su experiencia como su juventud “son dos fortalezas a las que pueden sacar provecho” subrayó el Portal Deportivo TvMax de Panamá. La unión de experimentados como Luis Suarez (32), Diego Godín (33) o Edinson Cavani (32) junto con Lucas Torreira (23), Federico Valverde (20) o Maximiliano Gómez (22), es un aspecto a tomar en cuenta si se habla de oncenas equilibradas.

Campeón Copa América Argentina 2011

No queda más sino esperar el pitazo inicial para el día de hoy entre Brasil y Bolivia que se llevará a cabo en el estadio Morumbí de la ciudad de Sao Paulo a las 8:30 PM (Hora de Venezuela). El feudo que alberga el Sao Paulo FC. cuenta con un capacidad para recibir hasta 67.400 espectadores 

El Morumbí es el tercer estadio más grande de Brasil, superado por el Maracaná de Rio de Janeiro y el Mané Garrincha de la capital Brasilia. En el se jugarán también los partidos entre Japón y Chile y Colombia contra Catar, pertenecientes a la primera fase de la competición.

Estadio Morumbí, Sao Paulo, Brasil
Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...