El diario plural del Zulia

Defensiva de las Águilas: garantía de éxito

Las Águilas del Zulia saben perfectamente en qué fallaron la temporada pasada, cuando dejaron récord de 24-39, en gran parte debido a sus 76 errores defensivos, que terminaron causando un efecto colateral en el desempeño del su cuerpo monticular.

Esta campaña el equipo rapaz muestra un nuevo semblante. El mánager Lipso Nava hace hincapié juego a juego en aprovechar cada detalle y de mantener a rajatabla su plan: “Ganar con defensa y buen pitcheo”.

De los 15 triunfos que acumula el Zulia en sus primeros 20 encuentros, 10 han sido por diferencia de dos o menos carreras, una muestra fehaciente de la solvencia defensiva de los rapaces, que incide directamente en la efectividad colectiva del club (2.97), la más baja de la liga en lo que va de campeonato.

“La defensa ha sido fundamental para conseguir una buena cantidad de triunfos, sobre todo en este estadio, si seguimos haciendo las cosas pequeñas en el terreno de juego no le daremos ventajas al rival y seguiremos obteniendo buenos resultados”, manifestó el campocorto zuliano Jonathan Herrera, uno de los puntales de la línea central aguilucha.

Las Águilas es el segundo equipo en la LVBP que más doble matanzas (24) ha hecho en lo que va de calendario regular.

“Este equipo va al son que vaya dictando la defensiva, afortunadamente veo que estamos sólidos en ese aspecto, jugando buena pelota, estamos consientes del compromiso que hay con el éxito de la organización y eso nos mantiene enfocados en cada detalle”, manifestó Nava.

Herrera, junto al camarero Brayan Flete, el jardinero central Mike Tauchman, además de los receptores José Flores y Francisco Arcia, le han dado solvencia a eje defensivo del Zulia. Giovanny Urshela es una garantía en la antesala, mientras que Eleardo Cabrera y Herlis Rodríguez vienen siendo una póliza de seguro en el outfield.

“Sabemos que en este juego existe el error humano, pero estamos trabajando para que eso no sea un aspecto que le abra la puerta al rival para un rally, debemos ser un equipo inteligente en el campo, que ejecute las jugadas importantes en defensa en el momento justo y así no extender innecesariamente la labor de nuestros lanzadores”, manifestó Nava.

Buenos aliados

La rotación de las Águilas muestra el porcentaje de carreras limpias (2.57) más bajo en el circuito, en gran parte por la confianza que han adquirido los abridores por el resguardo que ejercen sus compañeros en el terreno de juego.

“Sin duda que ellos tienen mucho que ver en esto. Uno solo se centra en mantener su plan de juego, en tratar de sacar la mayor cantidad de outs lo más rápido posible y para eso necesitas contar con el respaldo de una buena defensa. Ellos no han ayudado a ahorrar una buena cantidad de pitcheos”, indicó el serpentinero nicaragüense Carlos Teller.

“Se están haciendo out importantes y jugadas que terminan siendo claves al final del juego, de verdad uno se siente mucho más cómodo con eso, se lanza con más tranquilidad”, añadió el derecho Wilfredo Boscán.

Detrás del plato, tanto Arcia como Flores han servido de guía el cuerpo monticular aguilucho.

“La comunicación con ambos ha sido excelente. Son receptores que tienen un gran conocimiento de la liga, saben qué pitcheo pedir en determinadas situaciones, no se salen del plan que uno tiene en mente”, explicó Boscán.

“Ellos están bien compaginado con todos, creo que pocos lanzadores han hecho un ‘check’ (negarse a un lanzamiento), uno simplemente trata de ejecutar el lanzamiento, ambos saben cómo llevar el juego de la manera más conveniente”, agregó Teller.

Lea también
Comentarios
Cargando...