El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

David Lappartient, nuevo presidente de la Unión Ciclista Internacional

Será el primer francés en dirigir la UCI desde hace seis décadas

El francés David Lappartient fue elegido este jueves en Bergen (Noruega) como nuevo presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con un mandato para los próximos cuatro años.

Lappartient obtuvo 37 votos y superó ampliamente al presidente que buscaba la reelección, el británico Brian Cookson, que logró 8. Será el primer francés en dirigir la UCI desde hace seis décadas, desde que lo hiciera Achille Joinard entre 1947 y 1958.

Lappartient había anunciado en junio su candidatura contra Cookson, abogando por una nueva forma de gobernar la UCI. Criticó especialmente la postura de la Federación Internacional en lo referente al fraude tecnológico (los motores en las bicicletas, principalmente).

Los 45 delegados que votaban en el Congreso electivo de este jueves proceden de las cinco confederaciones internacionales (15 de Europa, 9 de Asia, 9 de África, 9 de América y 3 de Oceanía).

Las prioridades son numerosas. Está sobre todo la reforma del ciclismo profesional, pero la prioridad entre todas las prioridades es el tema del fraude tecnológico y quiero que la UCI sea ejemplar en ese asunto“, declaró el francés en su primera intervención ante varios periodistas en Bergen.

“Los corredores que entrenan duro merecen otra cosa que rumores sobre bicicletas eléctricas”, señaló.

El Tour se alegra

 

La gente necesita unión, calidez en las relaciones con la UCI y credibilidad“, añadió el francés, decidido a ser “un presidente que mande en la UCI”. Una de sus críticas a Cookson era que había dejado asuntos clave de la federación a su administración.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, se alegró de la victoria de David Lappartient.

“Celebro, en la dinámica de (los Juegos Olímpicos de) París-2024, ver a franceses al frente de las federaciones internacionales. Es algo poco habitual, está Jean-Christophe Rolland en el remo, Jean Todt en el automovilismo, tuvimos a Bernard Lapasset en el rugby. Es la primera vez en sesenta años en la UCI (que hay un presidente francés)”, recordó el director del Tour.

(Lappartient) siempre ha apoyado un movimiento al tengo especial afecto, el Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC). Es un hombre de acción y no dudo de que cumplirá lo que ha prometido“, estimó Prudhomme.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...