El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Daniela Montiel: Una zuliana con carácter de hierro

Daniela Montiel suma siete años en triatlón. La marabina no descarta ser parte de la delegación criolla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Zulia cuenta su mujer de “hierro”. Daniela Montiel es la principal representante de la región en los triatlones de renombre internacional, como el mundial de Australia, que se disputó a principios de mes y donde culminó en el puesto 29 de la división entre 25 y 29 años.

Para la marabina fue una experiencia inolvidable, pues logró codearse con los mejores del mundo, entre el nivel más alto.

“Estar ahí para mí era un gran logro, puedo decir que me fue bien, no ha sido mi mejor marca pero sí una carrera que me dio más confianza en mí, puedo decir que físicamente me sentí muy bien y psicológicamente también”.

También comentó vía telefónica la atleta que está radicada en Estados Unidos. A pesar del resultado en el mundial, la también odontóloga rescata que cada carrera en la que participa “me va ayudando a madurar cada vez más y a su vez conocerme y creer en mí”.

De los tres mil 400 participantes en Australia, Montiel portaba el dorsal 3141, con el que pasó el arco de llegada con un tiempo global de 5:12:47, ocupando el puesto 1385 de la clasificación general. Su tiempo, probablemente, hubiese sido menor al logrado, pero una penalización de un juez por un presunto drafting, la obligó a detenerse durante cinco minutos y alejarse más de la meta.

“Para mí fue injusta la penalización porque es una competencia en donde no se puede ir en grupo en el ciclismo no se vale el drafting y era tanta gente que todos estábamos muy cerca y el juez, a su criterio, yo me había tardado mucho en pasar a una persona y por eso me detuvo”.

Travesía

Para la marabina, que también es entrenadora personal en Florida, llegar a Oceanía no fue tan fácil, tanto por el trayecto de atravesar dos continentes, como por el aspecto económico.

“Personas que yo no conozco confiaron en mí y aportaron un granito de arena para mi competencia, la verdad sumamente agradecida. Pude contar con la ayuda de Aruba Airlines que es uno de mis patrocinantes para el pasaje de Maracaibo-Miami y para llegar hasta Australia me lo dio la empresa Street Marketing. Sin la ayuda de todas esas personas que fueron como angelitos para mí yo no hubiese podido participar en el mundial”.

Y es que tuvo que pedir ayuda monetaria a través de una página web para poder costear el gasto de la bicicleta, alimentación y hospedaje en Australia. Montiel espera cerrar este año con otro Ironman 70.3 que se realizará en Cartagena, Colombia, el 4 de diciembre.

“Anterior a eso haré carreras pequeñas, distancias olímpicas, aunque no tengo previsto cuáles serán”. Por suerte, en Estados Unidos hay competencias muy seguidas.

¿Tokio 2020?

A Daniela le gustan los retos, aunque aún no ha considerado participar en las olimpiadas. “Me encantaría –dijo emocionada– lo que pasa es que no me he dedicado a hacer distancia olímpica. En ese evento son mil 500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera.

No es que no los haga, pero me gustan más los triatlones de larga distancia”. Hasta los momentos se dedica a hacer medios Ironman –como también son conocidos los triatlones– pero en un futuro, admitió, le gustaría hacer la distancia Ironman completa.

Palmarés-DanielaMontiel-VersiónFinal

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...