El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Contra la adversidad: Rubén Limardo dirá presente en Tokio 2020

El sábado en la Copa del Mundo de Vancouver, Limardo se colgó el bronce y aseguró su presencia en Tokio tras vencer a los mejores de Francia, Italia, y al campeón del mundo Gergely Siklosi

Seis meses y seis días han transcurrido desde que Rubén Limardo se alzó campeón panamericano en el Centro de Convenciones de Lima, Perú, luego de vencer en una histórica final a su hermano Jesús. Aquella victoria quedó registrada como una gran exhibición de gallardía.

El medallista olímpico de Londrés 2012, cojeaba en la pedana mientras afrontaba cada combate y cada movimiento lo obligaba a respirar profundo para intentar ahogar el dolor de sus lesiones. El codo y la rodilla no andaba bien y aun así se colgó el oro.

Pese a la euforia del momento, había mucha preocupación por su estado físico, parecía que el quirófano era inevitable y las dudas se múltiplicaban. En ese momento, su entrenador Ruperto Gascón fue contundente: “Nada nos va a sacar de Tokio”.

El sábado en la Copa del Mundo de Vancouver, Limardo le dio la razón a su tío. Se colgó el bronce y aseguró su presencia en Tokio tras vencer a los mejores de Francia, Italia, y al campeón del mundo Gergely Siklosi, reseña Líder en Deportes.

Únicamente, el número uno, Sergey Bida, pudo superarlo y ni siquiera eso frenó su avance a las que serán sus cuartas olimpíadas. El triunfo que lograron ese día iba más allá del podio.

“Estamos felices, esa medalla más que un bronce, es oxígeno, fuerza y garra. El último año fue muy duro, muchas lesiones, muchas dudas y batallas internas. Todo eso quedó en el olvido cuando conseguimos el pase a Tokio”, sostuvo.

Todo valió la pena. Los meses de rehabilitación en Venezuela, alejado de su esposa e hija, aquella combinación entre la última tecnología con la medicina tradicional china. Todo eso hizo posible este momento”, añadió, recordando todo lo que debió pasar Limardo después de Lima.

Y es que entre septiembre y octubre de 2019 el espadista probó distintos tratamientos para sanar “de adentro hacia afuera” y aplazar el quirófano, por lo menos hasta después de Tokio.

Rubén está bien, está completamente recuperado del codo y la rodilla anda bien. Creo que después de los Juegos Olímpicos si habrá que operarlo para prevenir un mayor desgaste, pero ya pensaremos en eso, ahora estamos enfocados en Tokio”.

Más allá de la satisfacción del “deber cumplido”, Gascón siente que la actuación de Limardo en Vancouver habla del nivel que mostrará en la cita olímpica.

“Después del sábado tenemos que creer más en él, podemos ganar en Tokio, esto es un adelanto de lo que podemos lograr allá. Se venció a los mejores y en semifinal caímos por errores técnicos que ya estamos corrigiendo. No hemos dejado de trabajar”, aseguró con determinación.

Rubén no se va a detener… A Tokio vamos con todo”, añadió.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...