El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¡Conoce las reglas! Cómo ver el Super Bowl y no morir en el intento

El Super Bowl no solo es una gran oportunidad para ver un show de músicos famosos, sino para ver en su esplendor a un deporte que de a poco va ganando adeptos alrededor del mundo: el fútbol americano. El portal web del canal especializado en deportes, DirecTV Sports, publicó una recuento de los cinco detalles que te ayudarán a entender cómo funciona este deporte.

Acá te anexamos la información:

1) Claves del juego

El gran objetivo en el fútbol americano es llevar la pelota a la zona de gol. Una vez que pasa esa línea, sea por un pase aéreo o pasar corriendo con ella, se marca un touchdown, que vale seis puntos. Luego, se puede convertir un punto extra mediante una patada o dos puntos jugando a unas yardas de la línea. Para llegar hasta la zona de gol, el equipo que ataca tiene cuatro oportunidades de avanzar un mínimo de 10 yardas. Si no lo logra, la pelota pasa al otro equipo. Por eso, si en la tercera no logran el cometido, en la última oportunidad entrará un pateador a despejarla y que el rival empiece su ataque lo más lejos posible. Si no llegan a la zona de gol pero el ataque se detiene cerca de la zona, el pateador puede probar hacer un gol de campo, que vale tres puntos.

2) El mariscal de campo

Es el puesto clave de cada equipo. Es el jugador que ordena las jugadas de ataque y quien ejecuta los pases a sus compañeros. En el Superbowl se enfrentarán dos mariscales de estilos muy diferentes. Peyton Manning, de los Denver Broncos, es una estrella veterana de este juego, famoso por su precisión y potencia a la hora de pases. Enfrente estará Cam Newton, de los Carolina Panthers, que si bien se perfila para ser uno de los mejores en su puesto a la hora de pasar, también cuenta con mucha velocidad de piernas, por lo que no debería sorprenderse si Newton corre con la pelota en vez de pasarla.

3) Un equipo, tres formaciones

Los cambios en el fútbol americano no solo son ilimitados, sino que cada equipo tiene tres formaciones diferentes: una para atacar, otra para defender y otra para despejes y lanzamientos de pateadores. Cada una de ellas es clave para generar un equipo parejo en todas las líneas, algo que no sucede muy a menudo. En el caso del Super Bowl, la línea ofensiva de los Carolina Panthers ha sido de las mejores de la temporada, mientras que los Denver Broncos tienen la mejor defensa de este campeonato. Será una batalla intensa entre estas líneas cada vez que Cam Newton tenga la pelota.

4) Los árbitros

Cada partido de fútbol americano cuenta con siete árbitros, repartidos a lo largo y a lo ancho de todo el campo de juego. Cada uno tiene un área asignada para detectar cualquier clase de infracciones. En ese caso, lanzará un pañuelo amarillo para avisar de la falta y la comunicará al árbitro principal, que dará la sanción, que se traduce en yardas que el equipo infractor deberá retroceder. Los referees no son los únicos que cuentan con un pañuelo, ya que los entrenadores pueden desafiar una decisión de ellos lanzando uno rojo. A partir de ahí, un grupo de colegiados definirá si la sanción es correcta o no mediante repeticiones de la jugada. Si el entrenador pierde el desafío, su equipo perderá uno de los tres tiempos fuera con los que cuenta por cada mitad del partido.

5) El reloj

Cada segundo cuenta en un partido de fútbol americano. Los cuatro cuartos de 15 minutos cada uno son mentirosos, ya que el tiempo se detiene cada vez que un jugador anota, sale del campo de juego en posesión del balón o un equipo pide un tiempo fuera. Estas reglas son explotadas por los entrenadores, sea para ganar segundos cuando tienen poco tiempo para anotar, o para que corran los minutos si el equipo va ganando y quieran quitarle tiempo al rival de poder marcar. Las únicas pausas pautadas desde el comienzo son a dos minutos del final del 2° y 4° cuarto. Sin dudas, es una parte fundamental del juego.

Ahora que despejaste tus dudas y captaste toda la información puedes disfrutar de uno de los eventos deportivos más vistos y esperados del año. ¡Que gane el mejor!

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...