El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Comité Olímpico de EE.UU. respalda decisión de retirar torneos mundiales de Rusia

El Comité Olímpico de Estados Unidos respaldó este martes la decisión de trasladar los Campeonatos Mundiales de Bobsleigh y Skeleton de 2017 en Rusia, pero rechazó los boicots a futuros eventos en ese país empañado por el dopaje.

La Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF) anunció que estaba retirando los Campeonatos de esas disciplinas de febrero en Rusia a raíz de la última entrega la semana pasada de un informe condenatorio del profesor Richard McLaren en el dopaje ruso.

El director ejecutivo del Comité Olímpico de Estados Unidos, Scott Blackmun, dijo a la prensa que el IBSF había tomado la decisión correcta tras el malestar generalizado entre los atletas por competir en Rusia.

“Apoyamos plenamente la decisión de Bobsleigh hecha hoy”, dijo Blackmun a la prensa en una conferencia telefónica.

“Parecía ser lo correcto, dado el malestar que los atletas sentían por ir a Rusia”, añadió.

Sin embargo, Blackmun dijo que mientras el USOC apoyaba el despojo de Rusia de los campeonatos, siguió oponiéndose a los boicots de “deporte por deporte” de otros eventos.

“No creo que apoyemos un boicot de ningún tipo”, dijo Blackmun.

“Al final del día, nuestros atletas necesitan tener la oportunidad de estar bien informados y tomar decisiones sobre dónde competir”, agregó.

No es nuestro trabajo como NOC (Comité Olímpico Nacional) tomar decisiones sobre eventos internacionales“, subrayó.

El informe McLaren, que había sido encargado por la Agencia Mundial Antidopaje, detalló un vasto escándalo de drogas en Rusia que involucró a más de 1.000 atletas rusos a través de 30 deportes en un programa de dopaje respaldado por el estado.

Blackmun describió los resultados del informe como “impresionantes” y pidió una respuesta unificada para abordar el tema de las drogas en el deporte.

“Tenemos que movernos con un sentido de urgencia, creo que eso es importante, tenemos que asegurarnos de que tengamos las Federaciones Internacionales, los CONs, la AMA y los gobiernos nacionales en la misma página”, dijo Blackmun.

“No es un problema simple. Si usted le pregunta a todos cómo funciona el sistema hoy en día no estoy seguro de que obtendría una respuesta coherente, incluso de los interesados e informados. Por lo que creo que es importante que tomemos lo que hemos aprendido Del Informe McLaren y aplicarlo al futuro”, añadió.

Blackmun agregó que “esto no es sólo un problema en un país, es un problema en todo el mundo y va a requerir que todo el mundo haga una inversión en tratar de asegurar que los atletas limpios puedan competir de manera limpia”.

Mientras tanto, el presidente del USOC, Larry Probst, dijo que el comité estaba ansioso por trabajar con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente llamó al jefe del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para expresar su apoyo a la candidatura de Los Ángeles para los Juegos Olímpicos de verano del 2024.

Está muy entusiasmado con la idea de tener los Juegos Olímpicos en Estados Unidos en 2024“, dijo Probst sobre Trump. “Creo que tenemos un fan que estará en la Casa Blanca … y eso es algo bueno”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...