El diario plural del Zulia

Colón y Chirinos lideran triunfo latino; Villanueva se mantiene encendido

El protagonismo de los peloteros latinoamericanos tuvo como escenario perfecto la jornada de celebración de "El Día de Jackie Robinson", el pelotero afroamericano que consiguió romper la barrera de la discriminación dentro de las Grandes Ligas

Brillante jornada de los peloteros latinoamericanos en las Grandes Ligas con el abridor dominicano Bartolo Colón y el receptor venezolano Robinson Chirinos de protagonistas destacados al liderar una combinación ganadora.

El protagonismo de los peloteros latinoamericanos tuvo como escenario perfecto la jornada de celebración de "El Día de Jackie Robinson", el pelotero afroamericano que consiguió romper la barrera de la discriminación dentro de las Grandes Ligas.

Colón mantuvo un juego perfecto hasta el octavo episodio y Chirinos produjo las tres carreras con las que los Vigilantes de Texas vencieron a domicilio 1-3 a los Astros de Houston en 10 entradas.

El abridor de 44 años dominó a los campeones defensores durante siete episodios al retirar en orden a los primeros 21 bateadores en un entretenido duelo de lanzadores con el as de los Astros, Justin Verlander.

Colón dio pasaporte al boricua Carlos Correa tras caer en cuenta de 3-1 al abrir el octavo capítulo y el jardinero Josh Reddick pegó un doble al jardín derecho con dos strikes sin bolas que dejó corredores en segunda y tercera.

La afición en Houston dio a Colón una ovación de pie y el pitcher respondió aplaudiendo con una mano y el guante. Dos outs más tarde fue sustituido con la pizarra 1-1.

Uno de los peloteros favoritos de los aficionados en las Mayores y apodado "Big Sexy" juega con su noveno equipo de las últimas 11 temporadas.

"Cuando llegó a los siete episodios siempre pienso en poder hacer un juego perfecto", declaró Colón. "Pero era consciente que peloteros como José Altuve y el resto de la ofensiva de los Astros podía pegar de hit en cualquier momento, como sucedió, sin que por eso mis lanzamientos no fuesen buenos, que lo fueron a colocarla la pelota donde deseaba".

Colón reconoció que la manera como lanzó y sobre todo ganar el partido era algo que tenía un gran valor para él de cara al futuro, especialmente porque no estaba programado para abrir y lo hizo por la lesión que sufrió Doug Fisher.

El piloto de los Astros, AJ Hinch, reconoció que Colón hizo una labor excepcional desde el montículo porque colocó la pelota donde quiso y dio todo un recital desde el montículo.

Por su parte, Chirinos bateó un cuadrangular, el cual fue el único hit que permitió un Verlander que ponchó a 11 en más de ocho entradas.

En el décimo episodio, Chirinos pegó un doble de dos carreras a lanzamiento de su compatriota, el relevista Héctor Rondón (1-1), que llegó al muro del jardín central.

Chirinos bateó de 3-2 con una anotada y tres impulsadas por Texas.

Mientras que el antesalista mexicano Christian Villanueva sigue mostrando el poder de su batería y por segunda noche consecutiva mandó la pelota a la calle.

Desde el montículo también destacaron las figuras de los abridores dominicanos Iván Nova y Carlos Martínez, que se acreditaron sendos triunfos.

Villanueva volvió a usar un bate de poder y pegó jonrón por segundo día consecutivo para los Padres de San Diego, que derrotaron 10-1 a los Gigantes de San Francisco.

Villanueva (5), que un día antes mandó la pelota a la calle, esta vez volvió a castigar con bambinazo de cuatro esquinas.

En la quinta entrada Villanueva cazó la serpentina del relevo Josh Osich y le desapareció la pelota del campo, sin corredores por delante, sin outs en la entrada.

Nova lanzó poco más de seis sólidos episodios y su compatriota el guardabosques Starling Marte conectó batazo de cuatro esquinas para los Piratas de Pittsburgh, que vencieron a domicilio 3-7 a los Marlins de Miami.

Nova (2-1) lanzó seis episodios y dos tercios, aceptando seis imparables, jonrón y tres carreras y retiró a nueve por la vía del ponche.

El lanzador dominicano hizo 106 lanzamientos, 71 fueron perfectos y dejó en 4,88 su promedio de efectividad después de enfrentar a 27 bateadores.

Marte (3) apoyó pegando jonrón en la novena sin corredores, en respuesta a los lanzamientos del cerrador japonés Junichi Tazawa.

El toletero dominicano jugó con bate perfecto al conectar 5 de 5, incluido su tercer vuelacercas, remolcó una carrera, llegó cuatro veces a la registradora y puso en .305 su promedio con el tolete.

Martínez trabajó siete episodios, ponchó a 11 bateadores, y su compatriota Yadier Molina remolcó la diferencia en el triunfo de los Cardenales de San Luis, que en su viaje a Cincinnati derrotaron 2-3 a los Rojos.

Martínez (2-1) lanzó siete entradas completas, retiró a 11 por la vía del ponche, permitió dos imparables y dio cuatro pasaportes.

El dominicano enfrentó a 27 enemigos con 108 lanzamientos, 71 perfectos, y dejó en 1,75 su promedio de efectividad.

Mientras que Molina, que hizo tres viajes a la caja de bateo y conectó dos veces, pegó sencillo al central en el séptimo, remolcando la carrera de la diferencia para los Cardenales.

El primera base venezolano Wilmer Flores conectó de vuelta entera en la novena entrada y los Mets de Nueva York derrotaron 3-2 a los Cerveceros de Milwaukee.

Flores (2) mandó la pelota a la calle en la novena, sin corredores por delante, contra el cerrador Matt Albers, con dos outs en el episodio y selló el triunfo de los Mets.

Desde el montículo, la victoria se la acreditó el cerrador dominicano Jeurys Familia (1-0), que en un episodio, dio una base y ponchó a dos bateadores rivales.

Lea también
Comentarios
Cargando...