El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Clase 2019 ingresó al salón de la fama del béisbol zuliano [+Fotos]

Rubén Amaro Mora, Guillermo Vento, Luis Romero Petit, Antonio Núñez Rovira y Gilberto Ocando Yamarte fueron los homenajeados

Justo antes del primer pitcheo para otra edición del juego de La Chinita, el Museo del Béisbol Zuliano realizó la ceremonia de exaltación de la clase 2019 de los nuevos miembros del Salón de la Fama de la pelota zuliana, región donde se vive con pasión el deporte número uno del país.

María Sumoza, “Goya”, fue la encargada de dirigir el acto donde el mexicano Rubén Amaro Mora, primer mánager campeón de las Águilas del Zulia; Guillermo Vento, pelotero zuliano miembro del equipo campeón de la serie de mundial de béisbol de 1941; otra figura del mismo equipo Luis Romero Petit y el periodista, anotador e historiador Antonio Núñez Rovira ingresaron por el voto de los miembros de los medios de comunicación seleccionados por el museo zuliano, mientras el ingeniero Gilberto Ocando Yamarte, quien fue promotor, presidente de la Fundación de las Pequeñas Ligas de Venezuela, recibió una mención especial post mortem.

Familiares, amigos, representantes de las Pequeñas Ligas, de los medios de comunicación social y aficionados a la pelota se dieron cita al acto realizado en la parte baja del estadio Luis Aparicio “El Grande”, antes del juego en honor a la virgen del Rosario de Chiquinquirá, entre Tiburones de La Guaira y Águilas del Zulia.

Carla Machado fue la encargada de recibir la placa de Rubén Amaro Mora; Yennibeth Villalobos, nieta de Guillermo Vento, recibió la placa del exreceptor, mientras el coach de los Tiburones de La Guaira Ángel Bravo pasó al frente recibiendo el homenaje al antesalista Luis Romero Petit. Violeta de Ocando, viuda de Gilberto Ocando Yamarte, recibió la placa de Gilberto Ocando Yamarte, mientras Antonio Núñez Rovira, a sus 90 años, se puso de pie para recibir aplausos de los presentes.

Núñez Rovira deleitó a los asistentes al evento con anécdotas de su vida como comunicador social, cronista y anotador, pero también se refirió a los nuevos miembros de Salón de la Fama.

Estoy muy contento y sobre todo por estar con quienes fueron grandes amigos como Rubén Amaro, Luis Romero Petit, Guillermo Vento y Gilberto Ocando Yamarte, con quienes sostuvimos muchas reuniones para no dejar morir el béisbol menor en el Zulia”, acotó Núñez Rovira.

“Tengo muchos recuerdos de mi abuelo, desde niña me llevaba al estadio, en la familia estamos contentos con este acto y la tradición se mantiene en la familia con la firma de uno de sus bisnietos como lo es Jonaiker Villalobos, quien firmó con los Marlins” acotó la nieta de Guillermo Vento.

Para la familia esto es como un bálsamo a un mes de la partida de papi, son muchas cosas las que recuerdo de él, su pasión era el deporte y en especial el béisbol menor”, dijo al finalizar el acto Gilberto Ocando Alex.

Este 18 de noviembre el museo de la pelota zuliana espera seguir honrando a quienes han contribuido desde diferentes trincheras al desarrollo del béisbol en el estado Zulia.

Perfil de la clase 2019

Rubén Amaro Mora: Nació el 6 de enero de 1936, en México. Después de haber jugado béisbol en el Caribe y en las Grandes Ligas, se dedicó a trabajar como técnico. En Venezuela realizó una brillante carrera como directivo de Águilas del Zulia y luego como mánager, siendo el primer estratega de los zulianos que los llevó a ganar el primer campeonato del conjunto rapaz, en la temporada 1983-84.

Guillermo Vento: Nació el 5 de julio de 1921, en Maracaibo. Miembro de las dos selecciones de Venezuela que lograron coronarse con el campeonato en el Mundial de Béisbol (1941 y 1943). Tres veces campeón en la LVBP. Primero en robarse el home en la LVBP (1946). Uno de dos jugadores en batear de 6-6 en la LVBP. Más de 1.200 hits entre la LVBP (688), México y en la Liga de Maracaibo (posterior Liga Occidental).

Luis Romero Petit: Nació el 11 de abril de 1917, en Maracaibo. Defendió el tercer cojín en la Serie Mundial de La Habana, en 1941, primera de tres que ganaría la selección nacional de mayores, hito que marcó pauta en el béisbol de nuestro país. Con Pastora brilló en los torneos domésticos en Maracaibo. Fue uno de los fundadores de la LVBP en 1946. En 12 campañas con Cervecería, Venezuela, Pastora y Pampero actuó en 365 juegos, bateó .237 de promedio y robó 37 bases. En 2006, Romero Petit y el resto de sus compañeros del equipo “Héroes Del 41” fueron exaltados al salón de la Fama del béisbol venezolano.

Antonio Núñez Rovira: Nació el 17 de enero de 1949. Anotador oficial del béisbol zuliano. Lo hizo el 18 de noviembre de 1953 en el debut de Luis Aparicio Montiel y la despedida de Luis Aparicio “El Grande”. Por muchos años redactor deportivo y conductor de programas deportivos, hasta después de los 80 años.

Gilberto Ocando Yamarte: Nació del 7 de marzo de 1938, en Maracaibo. Hombre de béisbol, por muchos años columna vertebral de las Pequeñas Ligas de Venezuela, no directamente como miembro directivo, sino con la Fundación y Saplez (Sociedad de amigos de Pequeñas Ligas del Zulia), que buscaba fondos para que nuestras selecciones pudieran viajar a los compromisos internacionales. Es decir que con su apoyo y el de otros más, Venezuela logró los cinco títulos mundiales que ha logrado, dos en infantil, júnior, sénior y juvenil. Productor y conductor de las transmisiones de las Grandes Ligas a través de NCTV Canal 11 del Zulia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...