El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cinco “shortstop” nativos comenzarán como titulares en sus clubes

La tradición venezolana de exportar campocortos a las Grandes Ligas se mantiene viva y llena de talento este 2016, pues hasta cinco nativos tienen garantizado para el Día Inaugural su lugar como titulares en sus respectivos equipos.

Son 97 los criollos que han sido titulares en las paradas cortas desde el 2010, siendo la segunda cantidad más alta para nativos en una posición, solo detrás de los 103 receptores que se han puesto los aperos en ese lapso, según cifras de Baseball Reference.

De los 18 campocortos venezolanos en los Spring Training, Alcides Escobar, Asdrúbal Cabrera, Elvis Andrus, Freddy Galvis y Eduardo Escobar aparecen como una fija en los lineups de los Reales, Mets, Vigilantes, Filis y Mellizos, respectivamente en la posición seis.

De ese grupo, Escobar sobresale luego de ganar su primer Guante de Oro en 2015 y el sexto para un parador en corto criollo, al finalizar la temporada con los Reales de Kansas City con un porcentaje de fi ldeo de .980, con 13 errores en 647 lances defensivos y 80 dobleplays realizados.

“Su trabajo defensivo, así como el de varios de sus compañeros nos da mucha tranquilidad”, explicó al inicio del Spring Training, Ned Yost, al Kansas City Star. “Espero que Esky sea nuestro primer bate”, agregó el timonel.

Distintos desafíos
Cabrera llega a Nueva York con la responsabilidad de ser el nuevo dueño del campocorto, tras fi rmar por dos años y 18.5 millones de dólares. El venezolano ha dejado muy a gusto al alto mando por su seguridad, más que por su alcance.

“Se deshace de la pelota realmente rápido. Y dondequiera que la atrape, puede lanzar desde diferentes ángulos del brazo y la bola sale de su guante con bastante rapidez. Creo que eso será una ventaja este año para nuestra combinación de dobleplays”, explicó Tim Teufel, coach metropolitano.

No obstante, Cabrera podría perderse el inicio de temporada debido a una lesión en su rodilla izquierda, circunstancia que Wilmer Flores, ahora utitlity del equipo, podría aprovechar.

En Texas, Andrus será el regular por octava campaña seguida para los Rangers, con la meta de mejorar tanto en defensa como en ofensiva, luego de un 2015 inconsistente, donde solo pudo batear .258, mientras que con el guante, cometió 22 errores, la segunda cifra más alta de su carrera.

“Va a ser un año decisivo para consolidarme como pelotero y llegar al nivel que yo se que puedo tener”, dijo.

Por último, tanto Galvis como Escobar deberán demostrar que lo hecho la zafra anterior no fue obra de la casualidad y que pueden tener consistencia con el madero.

“Se merece una oportunidad”, dijo Pete McKanin, mánager de Filadelfi a, sobre Galvis al principio de los entrenamientos.

De Escobar, quien tuvo el segundo mejor OPS (.754) de los Mellizos en 2015, el gerente general, Terry Ryan, expresó plena confi anza. “Eduardo puede tomar buenos turnos al bate, es capaz de colocar la pelota, tiene un buen brazo y se maneja de manera solvente en el campocorto”, indicó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...