El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Caso Gourriel: Los hermanos que desertaron para cumplir sus sueños

La madrugada del lunes, una camioneta de la Fuerza Aérea dominicana se estacionó frente al hotel en el que se hospedaban los Tigres de Ciego de Ávila, representantes de Cuba en la Serie del Caribe. Minutos más tarde, según el relato de algunos testigos a la prensa de Santo Domingo, Yulieski y Lourdes Gourriel abordaron la camioneta sin dar a conocer su destino.

Posteriormente se confirmaría la noticia: los hermanos Gourriel, dos de los peloteros cubanos más codiciados en las Grandes Ligas, habían desertado. Yulieski y Lourdes Jr., hijos del exbeisbolista Lourdes Gourriel, se unen ahora a los más de 100 jugadores que durante el 2015 dejaron la isla en busca de una oportunidad en las ligas mayores.

Tal y como lo reseña El Nuevo Herald de Miami, citando a algunas fuentes cercanas a los beisbolistas, los Gourriel cruzaron la frontera hacia Haití y desde allí están estudiando el siguiente paso con la mira puesta hacia Estados Unidos.

Yulieski cuenta con pasaporte panameño, lo que le facilitaría las negociaciones con alguna organización de la MLB, una vez resuelto el tema migratorio. Su hermano Lourdes Jr tendrá que ser más paciente con respecto al tema legal, pues solo tiene la nacionalidad cubana, pero tomando en cuenta su edad (22 años), el tiempo no es algo que le preocupe.

Algunos medios dominicanos aseguran que la oferta por Yulieski Gourriel está entre los 80 y 100 millones de dólares y la lista de organizaciones que lo pretenden está encabezada por los Yankees de Nueva York. Con 31 años y más de 15 temporadas entre la pelota cubana y la nipona, Yulieski promedia .333 de average con 245 cuadrangulares.

Por su parte, Lourdes Gourriel Jr., en seis temporadas en el béisbol cubano, acumula un average de .269 con 25 vuelacercas. Algunos ojeadores y scouts afirmaron a El Nuevo Herald de Miami que el menor de los hermanos Gourriel deberá esperar al menos dos temporadas más antes de dar el salto a las Grandes Ligas y pulir sus habilidades en las menores.

A pesar del deshielo en los últimos años entre Estados Unidos y Cuba y el acercamiento de MLB con la Federación Cubana de Béisbol, los hermanos Gourriel decidieron unirse al grupo de atletas y deportistas que en los últimos años han abandonado Cuba con el propósito de buscar una mejor vida en otro país. En 2015 fue conocido el caso de 28 representantes cubanos que desertaron durante los Juegos Panamericanos en Canadá, así como lo hicieron cuatro futbolistas de la isla en la disputa de la Copa Oro en Estados Unidos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...