El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cardenales de Lara se quedó con el subcampeonato del Caribe

Venezuela fue embestido por los Toros del Este, de República Dominicana, que se alzó con su vigésima corona caribeña

Cardenales de Lara se mantuvo en pie hasta el último desafío de la Serie del Caribe, pero fue superado por Toros del Este 9-3 en el encuentro que definió al campeón de la región, después de siete días de competencia en el Estadio Hiram Bithorn.

Luis Ugueto, manager de los crepusculares, se reunió con sus dirigidos minutos después del out 27, atrapado en el jardín central por Abraham Almonte, y destacó el recorrido del equipo durante los más recientes tres meses, mientras agradecía el esfuerzo de los peloteros que se uniformaron para viajar a Puerto Rico. El estratega fue el último en abandonar el clubhouse y subir al autobús.

Estoy contento por todo lo que se logró”, soltó. ‘Lastimosamente, no se consiguió el último objetivo que era quedar campeón, llevar esa alegría a nuestro país. Pero fue importante para la liga que se haya podido sacar la temporada y que hayamos llegado hasta aquí, mostrando buen nivel. Fue una experiencia increíble, mi primera como manager. Agradecido con la gerencia, con el staff de coaches, en el que algunos estaban ejerciendo esas funciones por primera vez, a la gerencia’.

Lara llegó a la Final con récord de 5-1, tras superar en semis a Tomateros de Culiacán, que llegó al evento como favorito y fue el conjunto con mejor rendimiento colectivo de la fase eliminatoria.

Cardenales accedió a la Final sobre los hombros de sus lanzadores, que hilvanaron 25 innings seguidos sin permitir anotaciones, hasta que Rubén Sosa conectó un imparable que puso arriba 1-0 a los astados, en la tercera entrada. La ventaja nunca más la perdería el campeón dominicano.

Es parte de la pelota. (El abridor Wilfredo) Ledezma pudo sacar los dos primeros innings, pero a partir del tercer tramo, fue clave la lesión de (Juan) Apodaca. Quiso guapear, pero no pudo. Crédito para (Alixon) Suárez, que no tuvo mucha acción en la liga con nosotros y asumió la responsabilidad. Se fajó y terminó el partido”.

Apodaca se lastimó una de sus piernas corriendo hacia segunda base, tras batazo para dobleplay de Wilington Dotel. Suárez se hizo cargo del home plate.

Ledezma se fue del encuentro en el cuarto, luego de darle boleto a Jordany Valdespín y recibir hit de Peter O’Brien, que fue electo Jugador Más Valioso.

Francisey Bueno lo relevó y no pudo detener el ataque de Quisqueya. Almonte lo recibió con un doble impulsor y, luego de un out, Diego Goris conectó petardo a la izquierda que alejó el marcador 3-0.

Confié en los que tenía que confiar, los muchachos del bullpen hicieron un buen trabajo, se fueron desplomando poco a poco, pero hicieron un buen trabajo”, apuntó Ugueto.

Toros fabricó dos rayitas más en el quinto, una en el sexto y tres más en el octavo, incluido otro biangular de Almonte, que llevó al plato a dos compañeros, para liquidar el juego.

Cardenales conectó nueve hits, dos de ellos impulsores de Gorkys Hernández y uno de Welington Dotel, aunque nunca lograron poner en peligro el lauro dominicano.

El conjunto criollo apenas ligó para .197 en la serie, el segundo peor del torneo, y en sus más recientes tres encuentros anotó apenas en seis oportunidades.

La última vez que Venezuela se llevó la Serie del Caribe fue en 2009, cortesía de Tigres de Aragua, pero logró disputar su primera Final, con el nuevo formato, desde 2016.

El roster de Lara fue muy diferente al que alzó el sexto gallardete en la historia de la franquicia en enero. Tuvo que embarcarse en el viaje a San Juan con 15 refuerzos y algunos de los jugadores originales del club que estuvieron presentes en Borinquen, ni siquiera formaron parte de la nómina activa del club en la Serie Final de la LVBP.

Tuve que responder preguntas incómodas sobre lo que se vivió este año, las circunstancias en las que se desarrolló la liga. Estar aquí demostró que se podía jugar a un buen nivel”, enfatizó Ugueto, que espera tomarse unas merecidas vacaciones.

“Todas les decisiones que tomé, las sostengo. No me arrepiento de nada de lo que hice. De mi parte me preparé para esto”, subrayó. “Ahora queda ir a descansar de una temporada un poco larga, estresante, desde el primer día”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...