El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Boxeo: Cuba y Colombia definen semis en Rio-2016

La semifinal de 49 kilos entre el cubano Joahnys Argilagos y el colombiano Yurberjen Martínez y el debut de las mujeres, entre las que figura la colombiana Ingrit Valencia, dominan la jornada del viernes del boxeo de los Juegos de Rio-2016.

Cuba buscará mantener su paso invicto camino a reconquistar el medallero del boxeo olímpico, cuando suba al cuadrilátero de la arena Riocentro una de sus mayores esperanzas a medalla de oro: el adolescente Joahnys Argilagos.

Campeón mundial vigente de la categoría, Argilagos ha conseguido dos victorias para llegar a semifinales, pues quedó liberado en primera ronda.

El colombiano Martínez se ha abierto camino a semifinales con tres triunfos, el último de forma apretada contra el español Samuel Carmona, quien le hizo trabajar mucho.

Ambos ya tienen asegurado la medalla de bronce. Ahora irán por mejorar el color de la presea.

Será un combate entre dos gladiadores de estilos diferentes: el cubano, un contragolpeador nato con buen manejo de la distancia. El colombiano un atacante sin cuartel que no rehuye los intercambios.

Nunca se han enfrentado, pero Martínez dijo conocer el estilo de Argilagos, pues estuvieron entrenando tres meses juntos en La Habana.

“Con lo que vi me alcanza para trazar mi plan de combate”, dijo el colombiano.

“Lo respeto, como a todos lo rivales, pero sobre el ring es donde se dice la última palabra“, argumentó el cubano.

El último cubano en ganar el título olímpico de los 48 kg fue Yuriorquis Gamboa, quien hoy corre suerte en el boxeo profesional luego de abandonar la isla.

Colombia sólo ha conquistado dos medallas de bronce en Juegos Olímpicos: Alfonso Pérez en Múnich-1972 y Jorge Eliécer Julio en Seúl-1988.

Otros cubanos estarán peleando el viernes: Lázaro Alvarez, por el pase a semifinales de los 60 kilos contra el difícil estadouidense Carlos Balderas, y Andy López, que debuta en la división de los 75 kilos.

– Chicas al ring –

Ingrit Valencia, una joven de 27 años, será la primera boxeadora colombiana en particicpar en un Juegos Olímpicos.

Su debut el viernes, en la división 48-51 kilos, podría no ser muy complicado ante la representante de República Centroafricana Judith Mbougnade, una joven de 18 años cuya única experiencia internacional ha sido el Mundial de Jeju-2014 en Corea del Sur.

Valencia tiene experiencia de los dos últimos Mundiales y fue bronce en los Panamericanos de Toronto-2015.

Casada y con un hijo, su esposo es su actual entrenador Raúl Ortiz.

La colombiana lo tiene difícil en una división dominada por la campeona olímpica y mundial, la británica Nicola Adams.

En la categoría 57-60 estará debutando la brasileña Adriana Araujo, mientras la panameña Atheyna Baylon pelea el domingo en la división 69-75 contra la local Andreia Bandeira.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...