El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Salvador Pérez se queda sin Guante de Oro

A pesar de que Pérez lideró las mayores y la Liga Americana en varias categorías defensivas importantes, no pudo con el receptor de Oakland, Sean Murphy

Los ganadores del Premio Guante de Oro Rawlings fueron anunciados el domingo por la noche, y el receptor Salvador Pérez no superó a Sean Murphy de Oakland.

Que Pérez no ganara su sexto Guante de Oro fue sorprendente. A pesar de que el venezolano lideró las mayores y la Liga Americana en varias categorías defensivas importantes, Murphy logró ganar su primer Guante de Oro, reseñó el diario Meridiano.

Esto no es una acusación para Murphy, quien demostró una gran destreza defensiva con un porcentaje de fildeo de .993, una tasa de robos atrapados del 24.1%, 873 putouts, 44 asistencias, nueve dobles jugadas convertidas y sólo seis errores en 112 juegos. Pero Pérez lo superó con un porcentaje de fildeo de .998, una tasa de robos atrapados del 43.9%, 975 putouts, 61 asistencias y 12 dobles jugadas, y cometió sólo dos errores en 124 juegos como receptor.

Parece que lo único importante en lo que Murphy superó a Pérez fue el dWAR (defensiva): su 1.3 fue apenas mejor que el 1.2 de Pérez. Aun así, Pérez permitió la mitad de las bases robadas y la menor cantidad en la MLB entre los receptores calificados (23) en comparación con Murphy (41), analiza Meridiano, que se pregunta ¿por qué el criollo no ganó la distinción?.

El encuadre de los lanzamientos y el DRS podrían ser la razón por la que el receptor venezolano no ganó, estima el periódico caraqueño.

El encuadre de lanzamientos es cuando un receptor hace que una bola parezca un strike moviendo sutilmente su guante para colocar una bola atrapada en la zona de strike. Como dice FanGraphs tan acertadamente: "El receptor, basándose en la forma en que recibe la bola, puede influir en la decisión. Los buenos receptores se aseguran de que los strikes se llamen strikes y consiguen que el árbitro también cante algunas bolas como strikes".

Según BaseballSavant, el receptor de los Reales, se ubicó en el último lugar en el encuadre de lanzamientos en 2021. Convirtió en strikes el 44.7% de los lanzamientos sin swing, con un índice de -19 carreras por strikes adicionales. Murphy se ubicó en el cuarto lugar, convirtiendo el 49,6% de los lanzamientos sin swing en strikes con una tasa de ocho RES.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...