El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bach da inicio a la cumbre olímpica para modificar sistema antidopaje

El presidente del COI, Thomas Bach, inauguró este sábado en Lausana la cumbre organizada para formular propuestas de reforma del sistema de lucha antidopaje y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), dos meses después de los Juegos Olímpicos de Rio, y de la exclusión de una gran parte de los deportistas rusos.

Los principales responsables del deporte mundial debatirán a puerta cerrada, de 07h00 GMT a 11h00 GMT, sobre las medidas a tomar para convertir la lucha antidopaje en “más fuerte, eficaz e independiente”, según el Comité Olímpico Internacional (COI).

Este cónclave reúne a los miembros de la Comisión Ejecutiva del COI, así como a los presidentes de las principales federaciones deportivas, entre ellos el dirigente del atletismo mundial, Sebastian Coe (IAAF), y su homólogo del fútbol Gianni Infantino (FIFA).

También están presentes los presidentes de los comités olímpicos ruso, chino y estadounidense, así como el presidente de la AMA, el británico Craig Reedie.

“Es mi primera cumbre olímpica. Primero escucharé antes de hablar”, declaró a la prense Infantino antes del inicio de la reunión.

“La familia del deporte debe avanzar unida y ese es el mensaje que trasladó anoche el presidente Bach”, añadió Philip Craven, presidente del Comité Internacional Paralímpico (IPC), que, al contrario que el COI, excluyó a la totalidad de los deportistas rusos de los Juegos de Rio.

En el punto de mira del COI, la AMA está acusada de demorar la investigación sobre el dopaje en Rusia, a pesar de las evidencias. A ello se añadió recientemente el pirateo informático sufrido en sus bases de datos, lo que reveló información médica de varios deportistas de élite.

Ese acto puso al descubierto las Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT), de las que se benefician numerosos atletas, entre ellos las hermanas Williams, la gimnasta estadounidense, múltiple campeona olímpica, Simone Biles, o los ciclistas británicos Chris Froome y Bradley Wiggins.

en octubre de 2015, el COI intentó que los controles antidopaje no estuviesen en manos de las federaciones deportivas internacionales, como es el caso en la actualidad, y que pasasen a ser confiadas a una instancia independiente.

En la época, el COI demandó que la AMA asumiese esa función, pero los últimos acontecimientos han abierto la posibilidad de que esa misión recaiga en otro organismo diferente de la AMA.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...