El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Aspirantes a la gloria

Cuando en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 Venezuela obtuvo tres medallas de bronce de la mano de los boxeadores Omar Catarí, Marcelino Bolívar y el nadador Rafael Vidal, la delegación criolla estaba compuesta por solo 26 atletas, lo que arrojó un alto índice de efectividad con respecto al despliegue de criollos en la justa universal.

Para la edición de Río 2016, los venezolanos llevarán 86 atletas, la máxima cifra histórica solo por detrás de los 108 que participaron en Beijing 2008, por lo que la tarea de Venezuela será emular lo hecho en Los Ángeles: optimizar los resultados de los atletas en cada disciplina, tarea que no será fácil ante el nivel de competencia.

Las autoridades venezolanos mostraron su optimismo de cara a la magna cita que será inaugurada de manera oficial este viernes. Mervin Maldonado, ministro de Deporte, prefirió reservarse el pronóstico de medallas con miras a Río. Por su parte, Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV) y el viceministro de Alto Rendimiento, José Alejandro Terán, sí arrojaron sus predicciones de cara a los Juegos.

En el caso del titular de la cartera olímpica, apuesta a que sean unas cinco medallas las conquistadas por Venezuela, mientras que Terán prevé unos 11 diplomas (entre los 8 mejores del mundo) y 26 con posibilidades.

Máximos aspirantes

“Esta delegación ha tenido los mejores resultados de nuestro país, es difícil porque es la competencia con el más alto nivel mundial, tenemos 26 atletas con posibilidades de diploma olímpico. Cuando ya están dentro de una final cualquier cosa puede pasar”, explicó Terán.

Sin embargo, los expertos prevén que la delegación criolla tan solo alcanzará una presea de plata en los Juegos de Río gracias a Yulimar Rojas, quien junto a la colombiana Catherine Ibarguen, es la principal favorita en el salto triple.

“Nosotros tenemos muchas esperanzas en Yulimar Rojas, quien ha tenido un desempeño admirable en los últimos meses. Sabemos que es muy joven para presionarla pero ella debe estar entre las primeras de la competencia”, indicó Álvarez.

La venezolana se encuentra actualmente en el puesto dos del Ranking mundial de salto triple al aire libre de la IAAF. Este año ha triunfado en la Liga de Diamante y en el Meeting de Madrid.

Además de Rojas, el ganador de la medalla de oro en Londres 2012, Rubén Limardo y el equipo masculino de espada compuesto por el propio Limardo, su hermano Francisco, Silvio Fernández y Kelvin Cañas, además de Stefany Hernández y Gabriel Maestre, figuran como las grandes esperanzas criollas de cara a la cita olímpica.

Limardo no parte como favorito en Río, pero es considerado uno de los principales rivales a batir por su condición de campeón vigente.

Entre las sorpresas, Elvismar Rodríguez (judo), Jéssica López (gimnasia), Jhonattan Vegas (golf), Andreína Pinto (natación), Miguel Ubeto y José Rujano (ciclismo de ruta), además de Robeilys Peinado (garrocha) han estado con regularidad entre los ocho mejores del mundo, por lo que un diploma estaría dentro de sus posibilidades.

Débil preparación

Los dirigentes esperan que la cantidad de atletas se traduzca en calidad. Sin embargo, cumplir con las expectativas expuestas por las máximas autoridades del deporte en el país resulta cuesta arriba. Habría que apostar a varias sorpresas.

Más aún cuando el propio Álvarez reconoce que la preparación de los atletas no se llevó a cabo de manera plena. “Nuestra delegación apenas cumplió con el 74 % del plan de su preparación. Para nadie es un secreto que Latinoamérica y parte del mundo sufren de problemas económicos y el sector deporte no escapa de ello, pero nosotros somos fieles a la garra y casta de nuestros deportistas, aunque creo que tenemos muchas posibilidades de seguir haciendo historia”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...