El diario plural del Zulia

Así afectará a la Premier League el triunfo del Brexit

La Premier League, la que se conoce como la liga que más dinero mueve del mundo, se verá afectada tras producirse la salida de la UE que los británicos han decidido en referéndum.

Los partidarios del "leave" ("marcharse") han visto una ocasión magnífica para apostar por el talento nacional, pero los protagonistas y la propia liga se cuestionan si existe un beneficio real. "Ganamos muchos títulos pero nuestro éxito fue mayor por un portero danés, Peter Schmeichel, un líder irlandés como Roy Keane y la habilidad de un francés como Eric Cantona", explicó el exjugador del Machester y el Real Madrid David Beckham en Instagram.

Según publica el diario español ABC, el "Brexit tiene como antecedente el referéndum de 1975 en el 67’5% dijo "no" a la salida, pero esta vez una mayoría ha dicho que sí a la salida de la Unión Europea. Esta respuesta positiva implica una salida del Reino Unido del mercado común, no solo comercial, también laboral; y afecta a casi 400 jugadores de las diferentes ligas inglesas y escocesas (100 de ellos en la Premier). Los clubes tendrán que asumir la normativa general que rige la inmigración laboral, y dejarán de beneficiarse de la "ley Bosman", gracias a la cual los jugadores pueden negociar nuevos contratos directamente con sus clubes y los equipos.

Con estas condiciones, las diferentes ligas británicas tendrán dos tercios de los jugadores sin cumplir los criterios para jugar, según datos del Observatorio de Fútbol CIES, entre ellos las dos relevaciones del año: Kanté y Payet.

La actual normativa para aquellos futbolistas que provienen de fuera de la Unión Europea –y la que se aplicará a los jugadores que lleguen a Gran Bretaña– les exige haber jugado entre el 30% y el 75% de los partidos disputados por su selección en los últimos dos años dependiendo de su posición en el ranking FIFA, contemplando los 70 primeros puestos. Esta variación legislativa no afectará ni a la Champions ni a la Europa League y tardará dos años en ser vigente en Reino Unido (aunque si afectará a los nuevos fichajes).

Contratos aún más caros
Apostar por lo local no supondrá, como se puede creer, rebajar los precios de la primera liga inglesa; el Brexit presionará los precios, y no precisamente a la baja, al acotar el número de jugadores susceptibles de competir. Los contratos han sido conocidos como las "locuras de la Premier" en un sinfín de ocasiones, ahora se quedarán sin adjetivos para describirlo.

Otro inconveniente que llegará al fútbol británico implica dejar de apostar por futuras promesas. Según el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA solo está permitido el traspaso de jugadores menores de edad –y mayores de 16 años– en el territorio del Espacio Económico Europeo lo que no hubiera permitido que Bellerín llegara al Arsenal.

Adiós a la televisión y molestia directa a los aficionados
Sin contar con estos alicientes, el interés (sobretodo internacional) en las ligas mermará y la inversión televisiva también.  Los fichajes no serán lo único en encarecerse, también lo hará el transporte. Las agencias de viajes ya han advertido: los paquetes de viaje, para el turismo en general y para asistir a partidos internacionales en particular, se encarecerán, según recogen diferentes medios británicos. Sin formar parte del territorio Schengen, el acuerdo que permite a cualquier europeo moverse con libertad por el continente, la movilidad de los aficionados (en ambos sentidos) se dificultará.

I'm passionate about my country and whatever the result of Thursday's referendum, we will always be Great. Each side has the right to their opinion and that should always be respected whatever the outcome of the European Referendum. I played my best years at my boyhood club, Manchester United. I grew up with a core group of young British players that included Ryan Giggs, Paul Scholes, Nicky Butt and the Neville Brothers. Added to that was an experienced group of older British players such as Gary Pallister, Steve Bruce and Paul Ince. Now that team might have gone on to win trophies but we were a better and more successful team because of a Danish goalkeeper, Peter Schmeichel, the leadership of an Irishman Roy Keane and the skill of a Frenchman in Eric Cantona. I was also privileged to play and live in Madrid, Milan and Paris with teammates from all around Europe and the world. Those great European cities and their passionate fans welcomed me and my family and gave us the opportunity to enjoy their unique and inspiring cultures and people. We live in a vibrant and connected world where together as a people we are strong. For our children and their children we should be facing the problems of the world together and not alone. For these reasons I am voting to Remain

Una foto publicada por David Beckham (@davidbeckham) el

Lea también
Comentarios
Cargando...