El diario plural del Zulia

Amancio Amaro es el nuevo presidente honorífico del Real Madrid

Es natural de La Coruña (Galicia) fue jugador y entrenador del Real Madrid. En su etapa como jugador, entre otros títulos, guarda en su haber la sexta Copa de Europa del Real Madrid, conseguida en 1966.

El pasado domingo 2 de octubre, Amancio Amaro fue investido como presidente de honor del Real Madrid C.F siguiendo la estela de Di Stefano o Paco Gento.

Amancio fichó por el Real Madrid con tan solo 22 años de edad procedente del Deportivo de La Coruña. El joven extremo había sido goleador de Segunda con el Deportivo, haciendo que el equipo gallego ascendiese de categoría en 1962.

El Real Madrid, que había ganado las cinco primeras Copas de Europa, estaba ya en decadencia, tras perder la final contra el Benfica de Eusebio una temporada antes, en 1961.

Fichaje por el Real Madrid

El gallego era pretendido por muchos equipos, entre ellos el FC Barcelona, que también estaba interesado en hacerse con los servicios del mismo. Amancio llegó entonces al Real Madrid por doce millones de pesetas.

El presidente Santiago Bernabéu en sus vacaciones de verano se adelantó a todos los clubes y cerró el fichaje del gallego, pese a que desde su junta directiva eran contrarios, pero Bernabéu creyó que serviría al equipo.

Años más tarde, en aquella final de Copa de Europa de 1966 ante el Partizan de Belgrado, el Real Madrid tuvo que remontar el marcador, dado que desde el minuto 55 de partido los blancos perdían por 1-0 gracias al gol de Vasovic. Amaro y Fernando Rodríguez Serena dieron la victoria par los madridistas a partid del minuto 70 de partido.

Paco Gento se convirtió después de aquella final, la octava que disputaba, en el único futbolista que ha ganado seis Copas de Europa. La final se caracterizó por el XI inicial, ya que eran todos españoles.

Como jugador también levantaría nueve ligas para el conjunto de Chamartín, tres copas del generalísimo y una Eurocopa con la selección española, la de 1964 conquistada en el Santiago Bernabéu en la final ante la URSS.

Luego Amancio Amaro pasó a ocupar los banquillos como técnico. Su período en los fuera del terreno de juego no le privó de agrandar su legado, sobre todo dirigiendo al filial madridista. En el Real Madrid Castilla consiguió hacer historia, pues logró la conquista del título liguero de Segunda división en la temporada 1983/84.

Lea también
Comentarios
Cargando...