El diario plural del Zulia

Altuve le inyecta poder a su swing

En los primeros 15 juegos de la temporada, José Altuve ya cuenta con un tercio de los jonrones (15) que logró conectar la pasada campaña.

Sus cinco vuelacercas en apenas 68 apariciones en el plato en este lapso, representan una cifra astronómica en cuenta a las proyecciones y antecedentes de Altuve, quien jamás había logrado disparar más de un vuelacerca en los primeros 15 encuentros de los Astros en el calendario regular.

“Se siente raro”, reconoce Altuve al Houston Chronicle. “No soy el jugador que logra conectar una gran cantidad de cuadrangulares”.

En 2015, cuando Altuve logró establecer un tope personal de 15 estacazos en una zafra, su quinto batazo de vuelta completa llegó luego de 162 visitas al home.

“Eso es, obviamente, mucho para mí, yo sólo voy al home a tratar de encontrar un buen lanzamiento para hacer contacto. Esa es mi clave ahora, ponerme en buenos conteos y hacerle swing a un buen pitcheo”.

Y eso es precisamente lo que sus números reflejan. Altuve, quien se caracteriza a lo largo de su carrera por ser un bateador agresivo, que logra hacer contacto con cualquier tipo de envío, este año ha sido mucho más selectivo en la goma.

Altuve es por ahora un bateador mucho más paciente. Re eja un promedio de 3.8 pitcheos por aparición en el plato, muy inferior a los 3.2 que tuvo en 2015 y los 3.1 de 2014, cuando logró 200 o más imparables en años consecutivos. Este año el camarero de los Astros le hace swing al 41.5% de los pitcheos que ve, mientras que en las dos zafras anteriores que tuvo un porcentaje de 52.4 y 51.4, respectivamente.

Luego de liderar la liga en dos años seguidos entre los bateadores que le hacen swing al primer lanzamiento, 38.6% y 40.3%, Altuve ha reducido a drásticamente a 27.9%. De acuerdo a Fangraphs, bajó su taza de swings a pitcheos fuera de la zona de strike de 36.7% a 26.2%.

Buen contacto

La paciencia de Altuve está influyendo directamente en la calidad de los contactos que está haciendo. Al seleccionar mejor los lanzamientos, el poder de sus batazos también aumenta.

Entre 2014 y 2015, Altuve tuvo un 47.1% de roletazos y un 20.4% de líneas entre sus conexiones, lo que contrasta notablemente con lo que muestra en lo que va de esta campaña, al reducir a 30.6 % sus rodados y elevar a 38.8 % sus batazos en línea.

La velocidad de los batazos del “Astroboy” se está incrementando considerablemente, ante los envíos rápidos sus contactos pasaron de 88.1 millas por hora de promedio en 2015 a 97.2 MPH este año.

“Todo el mundo me pregunta: ‘¿Qué estás haciendo?’. Siento que no estoy haciendo nada diferente. El año pasado tuve una gran temporada y no estoy tratando de cambiar mi swing. Estoy tratando de pegarle bien a los pitcheos buenos, simplemente eso”, puntualizó Altuve, quien batea .310 y su OPS es de 1.050.

Lea también
Comentarios
Cargando...