El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Albert Subirats: “Si disfruto, puedo obtener resultados”

Albert Subirats ha sido la referencia de la natación venezolana en los últimos tiempos. El atleta de 29 años disputará en Río sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos, tras su participación en las citas de Atenas 2002, Beijing 2008 y Londres 2012, constancia de su permanencia entre lo mejor de la disciplina a lo largo de su carrera.

El criollo le atribuye esa permanencia en la élite de la natación a su arduo trabajo, que se ha venido extendiendo durante 16 años. En conversación telefónica con Versión Final, desde su residencia en EE. UU., Subirats expresó su satisfacción por los logros obtenidos, que incluye cinco oros en centroamericanos, tres en suramericanos, uno en panamericanos (Guadalajara 2011), en el Mundial de Dubái, además de su más reciente conquista en Paraguay, donde consiguió una marca que bajó los 52 segundos.

“La verdad, estoy muy orgulloso. Lo que más me emociona es la constancia que he tenido. Mantenerme en este nivel, durante cuatro ciclos enteros es un orgullo. Son 16 años que llevo dedicados en cuerpo y alma a la natación”, expresó el tritón.

“Todo mi sacrificio se ha retribuido con mi clasificación a Río con una muy buena marca”. Esa marca a la que hace referencia Subirats fue de 51,90 centésimas, tiempo que el tritón admitió “llevaba tiempo sin conseguir”.

Visión más madura
En Río, esa basta experiencia que ha cosechado le permite tomarse la competencia con mayor tranquilidad, a diferencia de otras citas donde se imponía altas expectativas. “Creo que me he ganado el derecho de disfrutar los juegos y no ponerme un peso encima”, indicó.

“Las expectativas son las de disfrutar e irme con un grandísimo recuerdo de mis últimos juegos olímpicos. Así como fui a Paraguay, con las ganas de competir más allá de los resultados. Tengo más oportunidad de conseguir resultados si disfruto mi prueba y nado más suelto que si empiezo a ponerme una presión personal”, afirmó.

El tritón asegura que físicamente se encuentra en muy buena forma, aunque su cuidado personal ha sido llevado a un nivel superior: “Físicamente estoy bien. A veces hay lesiones pequeñas durante un periodo de
entrenamiento, como sobrecargas que años atrás no sentía tanto. Pero me he cuidado mucho, sobre todo la parte de alimentación, cuidando los estiramientos y la rehabilitación después de entrenar, para mantener este ritmo que llevo de competencia”.subirats

Últimos cartuchos
Subirats ya prepara los últimos detalles de su puesta a punto a Río con una competencia de piscina corta en Virginia. “Estoy buscando llegar (a Río) en la mejor condición posible. Espero sentirme como me sentí en la piscina de Paraguay”.

Sobre su retiro, el criollo asegura que continuará hasta diciembre para competir en el mundial de piscina corta a disputarse en Canadá. “Ese mundial me llama mucho la atención, aparte que siempre me ha ido bien en ese tipo de competencia”, dijo Subirats, quien ganó oro en esa especialidad en Dubái 2010.

Sobre su paso por Río, donde competirá en los 100 metros mariposa y posiblemente en relevo, el candidato a portar el tricolor nacional durante la inauguración de la magna cita espera dejar un claro mensaje a todo aquel que trabajó a su alrededor durante 16 años”. El colofón perfecto es poder sonreír de aquí a que deje de nadar.

Que mis entrenadores y compañeros me recuerden cómo un nadador que
se ganó su respeto”, dijo. “No cambiaría nada a mi carrera porque he sido
honesto con mi trabajo dejando todo en la piscina”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...