El diario plural del Zulia

Al rescate de los Tigres

En las últimas tres temporadas el relevo de los Tigres de Detroit dejó marca de 5-17 en oportunidades de juegos salvados, en ese lapso la efectividad de los encargados de cerrar el encuentro fue de 3.97, la cuarta más elevada en todas las Grandes Ligas.

Desde el 2013 Francisco Rodríguez ha sido eficaz en el 93% de las 99 ocasiones que ha tenido de sellar el resultado a favor de su equipo, su porcentaje de carreras limpias en esa situación fue de 2.18 y solo tuvo dos derrotas en las siete oportunidades desperdiciadas.

Los Tigres tenían razones de sobra para darle Rodríguez esta temporada la responsabilidad de ser el taponero estelar, el venezolano adquirido desde los Cerveceros de Milwaukee en noviembre, sabe que está aquí para darle consistencia a uno de las principales falencias de Detroit en las ultimas campañas. Los antecedentes de José Valverde, Joaquín Benoit, Joe Nathan y Bruce Rondón han sido caóticos.

“Hay muchas expectativas, pero esto es algo que he estado haciendo durante mucho tiempo. Uno está siempre agradecidos cuando los equipos te dan este tipo de responsabilidad, ese gran desafío”, indicó el “Kid” al Detroit News en su primer entrenamiento en el complejo primaveral de los Tigres en Lakeland, Florida.

En una temporada en la que Detroit necesita retomar su protagonismo en la División Central de la Liga Americana y regresar a la postemporada, el rol de Rodríguez será determinante. “Siempre va a haber presión, todos los días. Uno aprende a relajarse y a dar lo mejor en esos momentos. Este no es mi primer rodeo. Tengo aquí el tiempo su ciente para saber lo que espera en un club ganador”.

A sus 34 años, Rodríguez se ha reformado como lanzador, ahora su fórmula se basa la astucia y en la experiencia adquirida en sus 14 campañas, además de su cambio de velocidad, uno de los más letales de la Gran Carpa.

“Este trabajo es 90% mental y 10% físico”, explica el criollo. “Físicamente, se nace con ese don. Pero tienes que ser fuerte mentalmente. Uno tiene que tener una memoria corta. Hay que ser capaz de no ponerse nervioso”.

“K-Rod” se las ha ingeniado para mejorar su relación de WHIP en las últimas zafras, pasó de 1.20 en 2013 a 0.86 en 2015, de igual manera el promedio de bateo de sus oponente bajó de .240 a .189.

“Básicamente me he reinventado a mí mismo”, puntualizó Rodríguez. “Cada año hay que hacer ajustes. Obviamente, todo el mundo conocía mi slider. Traté de mostrarles algo diferente. Ahora puedo usar el cambio y mover la bola aquí y allá”.

“Trato de tener juegos mentales (con los bateadores) y hacer que se sientan incómodos en la caja de bateo”, agregó Rodríguez, quien es el lanzador activo con más rescates 386 en las Mayores, solo cuatro por detrás de Dennis Eckersley el sexto en la lista de todos los tiempos.

El “Kid” tiene una buena oportunidad para acceder al club de los seis rescatistas que han bajado la “Santa María” en al menos 400 ocasiones, de hacerlo se unirá a Mariano Rivera (652), Trevor Hoffman (601), Lee Smith (478), John Franco (424) y Billy Wagner (422).

Lea también
Comentarios
Cargando...