El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Águilas: Volando hacia enero

Trece juegos le restan a las Águilas del Zulia, antes de la jornada del viernes, para finalizar la ronda eliminatoria de la temporada 2016-2017 del béisbol venezolano y encuentro a encuentro se acercan a una cifra importante, que le estaría asegurando un puesto en enero: las 30 victorias.

Los rapaces, con marca de 28 triunfos y 22 derrotas, tienen pie y medio para clasificar, pero su mánager Lipso Nava no se confía. El estratega ha dicho en reiteradas oportunidades que cuando tengan 31 o 32 lauros estará más tranquilo, esa cantidad, históricamente, le asegura a un equipo la clasificación, aunque existen casos en el que los equipos han quedado fuera de la postemporada.

Pero esta campaña tiene una particularidad: clasifican seis divisas a enero. Desde la zafra 2000-2001 solo en tres oportunidades un equipo que ganó 30 o más victorias ha quedado fuera de los playoffs. Cardenales de Lara, en tres ocasiones, 30 triunfos en la 2003-2004 y 31 lauros en la 2011- 2012, y en la 2015- 2016, en una atípica temporada en la que se clasificó por puntos acumulados entre dos rondas, los crepusculares quedaron fuera con 33 victorias y en juego extra ante Leones del Caracas.

Virtualmente en playoffs

Aunque el asterisco aún no está al lado del nombre de Las Águilas, la clasificación es inminente. 13 balas le quedan para acertar dos e instalarse en enero formalmente en enero. En las últimas 15 campañas, seis veces una divisa ha ido a la postemporada como quinto clasificado con 29 o más lauros, mientras que en 12 ocasiones el sexto puesto ganó de 27 a 29 duelos.

Por ese historial, la cifra de 28 ganados, que tiene el conjunto naranja antes de la jornada del viernes, le da el colchón su ciente para empezar a engranar sus piezas de cara a lo que podría ser la primera serie de postemporada en enero.

Entre los tres primeros

Un objetivo que debe cumplir la divisa rapaz es clasificar a la postemporada entre los tres primeros de la tabla de posiciones. Aunque el cupo a enero se amplío a seis equipos, para cualquier organización es clave queda en los puestos de arriba, eso le abre la posibilidad de tener las mejores escogencias en el draft de sustituciones, y la oportunidad de jugar un encuentro de comodín en caso de perder su primera serie de playoffs, mecanismo que existe desde la 2015-2016.

Ese compromiso se va a realizar entre los perdedores de la primera serie de postemporada que quedaron mejor clasificados durante la ronda eliminatoria. El objetivo es definir el cuarto clasificado a la semifinales, debido a que al avanzar seis equipos y ser series directas, solo tres conjuntos van a obtener su puesto a la siguiente ronda.

A Águilas le quedan cinco duelos ante los Caribes de Anzoátegui, tres frente a los Tigres de Aragua, dos contra Cardenales de Lara y un enfrentamiento ante Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes. Esos 12 encuentros serán claves para los dirigidos por Lipso Nava, para terminar de reagrupar piezas y corregir los problemas que ha presentado el staff de abridores recientemente, que ha sido clave en el mal momento que atraviesan desde el 15 de noviembre.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...