El diario plural del Zulia

2016: de la Undécima del Madrid al Balón de Oro de Ronaldo [+Resumen]

Títulos, hazañas increíbles, cambios revolucionarios, fichajes. El mundo del balompié vivió en 2016 una temporada inolvidable para los amantes del deporte más hermoso del mundo, tal y como lo califica el narrador chileno Luis Omar Tapia.

Más allá de los torneos nacionales de gran prestigio como España, Inglaterra, Italia y Alemania, en 2016 los fanáticos del fútbol pudieron disfrutar de dos citas continentales: Eurocopa y Copa América.

Además, el polémico caso del Fifagate generó un cambio en la cúpula del principal organismo del fútbol mundial y por primera vez en la historia del mercado de fichajes la adquisición de un jugador alcanzó los 120 millones de euros.

A continuación haremos un repaso por los acontecimientos más relevantes en el fútbol internacional durante el 2016.

La hazaña del Leicester

Hace seis años el modesto Leicester disputaba partidos en la tercera división del fútbol inglés. En 2015, ya en la Premier, tuvo que luchar en las últimas jornadas para no perder la categoría. Pero en 2016, tras 132 años de historia, los Zorros, dirigidos por el italiano Claudio Ranieri, rompieron con la hegemonía de los grandes y se coronaron campeones de la liga inglesa contra todo pronóstico.

La historia del milagro del Leicester, club que durante la campaña 2015-2016 tenía la cuarta plantilla más baja del campeonato inglés (48.2 millones de libras), sin duda sería una extraordinaria película.

El cuadro de Ranieri, apoyado en el aporte de figuras como JamieVardy y RiyadMahrez, además de sumar dicho título a su humilde palmarés, se ganó el privilegio de disputar la Liga de Campeones y, aunque en la presente temporada de la Premier League las cosas no le están saliendo del todo bien, el club inglés cerró el 2016 sellando su pase a los octavos de final de Champions.

Actualmente, un joven equipo alemán, el RB Leipzig, busca emular en Bundesliga lo hecho por el Leicester, pero tendremos que esperar hasta el recuento de 2017 para conocer el final de la historia.

leicester-premier-league-version-final

Fin de la era Blatter

Luego de 16 años al frente del máximo organismo del fútbol mundial, la era de Joseph Blatter como presidente de la FIFA terminó en 2015 con el suizo salpicado por varios escándalos de corrupción.

Este año la FIFA celebró su consejo extraordinario, mismo en el que elegirían al sucesor de Blatter, y luego de tres rondas de votaciones el también suizo Gianni Infantino sería el designado para dirigir el organismo en el periodo 2016-2020.

Durante sus primeros seis meses como mandamás del fútbol mundial, Infantino ha emprendido una fuerte batalla contra la corrupción para acabar con los vicios que su antecesor permitió en el organismo. Además, se ha mostrado a favor de la inclusión de la tecnología en el balompié y está considerando cambiar el formato actual de la Copa del Mundo para ampliar los cupos de clasificación.

Newly elected FIFA president Gianni Infantino of Switzerland raises an arm during a press conference after the second election round during the extraordinary FIFA congress in Zurich, Switzerland, Friday, Feb. 26, 2016. Delegates of the soccer  body FIFA met to elect a new president. (AP Photo/Michael Probst)

La Undécima llega al Bernabéu

“Esto es el Real Madrid, cuando todos nos dan por muertos venimos y ganamos la Champions. El Real Madrid es la Champions”. No hay una frase que defina mejor el año del cuadro merengue que esta de Álvaro Arbeloa minutos después de vencer al Atlético de Madrid en la Final de la Liga de Campeones, triunfo que significó la undécima Orejona para los merengues.

El Real Madrid, tras una primera mitad de temporada con Rafa Benítez para el olvido, inició el 2016 con ZinedineZidane de entrenador y sería el galo el principal artífice de un año de ensueño con la Champions como joya de la corona.

En una reedición de la final de Lisboa 2014, el conjunto de Zizou se impondría 5-4 en la tanda de penales al cuadro colchonero y llevarían la undécima Liga de Campeones a la sala de trofeos del Santiago Bernabéu.

La conquista de este título permitió al Real Madrid jugar la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, competiciones que también ganarían, cerrando un 2016 con un triplete.

Real Madrid Campeón de la Champions League 2016 Version Final (7)

 

Los lusos conquistan Francia

Entre los torneos de selecciones más importantes que se llevaron a cabo este año, la Eurocopa celebrada en Francia fue uno de las que mostró mejor nivel, tanto por equipos participantes como por estrellas que acompañaron a sus países en la conquista del viejo continente.

Aunque mostraron un nivel de juego que dejó mucho que desear, Portugal, con Cristiano Ronaldo como principal referente, logró meterse en la final del torneo por segunda vez en la historia. En la final se medirían  a la anfitriona, Francia, que con el público a su favor y tras eliminar en semifinales a Alemania, la campeona del mundo, era la favorita a conquistar la Euro.

Un golpe en la rodilla obligó a CR7 a abandonar el terreno de juego durante el primer tiempo de la final. Con la selección lusa sin su líder y capitán en el campo, todo indicaba que los locales terminarían llevándose la victoria tarde o temprano.

Pero un gol de Éder en el tiempo extra bastó para que los dirigidos por Fernando Santos conquistaran su primer gran título; 12 años después de aquella final jugada en casa ante Grecia, los lusitanos por fin conquistaron la Eurocopa.

portugal-eurocopa-version-final

La Roja repite

Estados Unidos albergó la edición centenaria de la Copa América con Argentina y Chile por segundo año consecutivo disputándose el título del campeón del continente.

Como si se tratase de una copia al carbón de aquella final disputada un año atrás en el Estadio Nacional de Santiago, la Albiceleste y la Roja debieron definir al campeón desde el punto de penal, siendo los dirigidos por Juan Antonio Pizzi los ganadores.

El conjunto austral, que hasta 2015 no había ganado nunca este torneo, repitió la dosis ante los gauchos y sumó a su palmarés su segundo título de Copa América.

chile-copa-america-centenario-version-final

El breve retiro de Lio

La derrota en la final de Copa América frente a Chile dejó a la selección argentina nuevamente a las puertas de un título por tercer año consecutivo y las críticas por parte de la prensa deportiva no se hicieron esperar.

Tal fue el cuestionamiento que hicieron de la Albiceleste que, una hora después de culminar la final ante los australes, el capitán y figura del equipo, Lionel Messi, anunció ante la prensa que se retiraba de la selección.

“Ya está, se terminó para mí la selección. Son cuatro finales (perdidas), lamentablemente no es para mí, lo busqué, era lo que más deseaba, no se me dio, pero creo que ya está”, expresó el rosarino, con el peso de haber caídos en tres finales de Copa América (2007, 2015, 2016) y una final de Copa del Mundo (2014).

Ante el clamor de miles de fanáticos, del presidente Mauricio Macri y de su nuevo seleccionador Edgardo Bauza, 47 días después de haber colgado la camiseta Albiceleste número 10, Messi anunció su regreso a la selección nacional porque “ama demasiado a su país”.

Argentina midfielder Lionel Messi (10) reacts as he waits for Chile midfielder Francisco Silva to kick what proved to be the deciding point as Chile beat Argentina in penalty kicks 4-2 at the Copa America Centenario USA 2016 Finals at MetLife Stadium in East Rutherford, New Jersey on June 26, 2016. PUBLICATIONxINxGERxSUIxAUTxHUNxONLY NYP20160626213 RAYxSTUBBLEBINE Argentina Midfield Lionel Messi 10 reacts AS He Waits for Chile Midfield Francisco Silva to Kick What proved to Be The Deciding Point AS Chile Beat Argentina in Penalty Kicks 4 2 AT The Copa America Centenario USA 2016 Finals AT MetLife Stage in East Rutherford New Jersey ON June 26 2016 PUBLICATIONxINxGERxSUIxAUTxHUNxONLY  RAYxSTUBBLEBINE

Brasil es de oro

Sin duda, el máximo evento deportivo del año fueron los Juegos Olímpicos que se celebraron en Río de Janeiro. Con los juegos en casa, la Canarinha quería ganar el último gran título que le faltaba por lucir: la medalla de oro de unos Olímpicos.

Tras quedarse a las puertas de la presea dorada en Los Ángeles 84’, Seúl 88’ y Londres 2012, Brasil se impuso en la final de Río 2016 a Alemania, venciendo 5-4 desde el punto penal, y obteniendo en casa la anhelada medalla de oro.

Neymar fue la principal figura de la Canarinha, anotando el penal que daría el triunfo a los suyos y cancelando, finalmente, la deuda que tenía el balompié con la selección brasileña.

brasil-rio-2016-oro-version-final

 

Regreso récord de Pogba a Old Trafford

En términos de la prensa española, el culebrón del verano fue el fichaje del francés Paul Pogba por el Manchester United, una transacción que estableció un nuevo récord en el mercado del balompié mundial.

Luego de cuatro temporadas exitosas en la Juventus, el galo regreso a Inglaterra por 120 millones de euros y un vínculo de cinco años con los Diablos Rojos, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia, superando los 100 millones de euros que pagó en 2013 el Real Madrid por Gareth Bale.

Pretendido por Real Madrid, Barcelona y Chelsea, Pogba prefirió al United para ponerse a los órdenes de José Mourinho y regresar al cuadro de Old Trafford a la élite del fútbol mundial.

paul-pogba-manchester-united-version-final

La desgracia del “Chape”

El accidente aéreo ocurrido en Medellín a finales de noviembre y que acabó con la vida de gran parte del equipo brasileño Chapecoense fue el acontecimiento que enlutó al fútbol mundial durante 2016.

El cuadro brasileño viajaba a tierras neogranadinas para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, cuando el avión en el que viajaban se estrelló en un cerro cerca de Medellín.

19 jugadores y 25 dirigentes del “Chape” integraron la lista de 71 fallecidos de esta tragedia que conmovió a todo el mundo del balompié.

Quizá el gesto más noble de esta desgracia vino por parte del Atlético Nacional, quien decidió dar el título de la Sudamericana al conjunto brasileño, decisión que fue ratificada por la Conmebol.

chapecoense-tragedia-version-final

Los quilates de CR7

Cristiano Ronaldo definió el 2016 como el mejor año de su carrera profesional, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Marcada sobre todo por los títulos de Champions y Euro, la campaña del presente año para el luso no pudo ser mejor y eso le valió ganar su cuarto Balón de Oro, reconocimiento que entrega la revista France Football.

Ronaldo, con 745 puntos, superó a Lionel Messi (316 puntos) y AntoineGriezmann (198 puntos) para adjudicarse el prestigioso galardón que había ganado por última vez en 2014.

Además, el crack de Madeira se convirtió en el primer jugador de la historia en ganar Liga de Campeones, Eurocopa, Mundial de Clubes y Balón de Oro en el mismo año.

Entre otras distinciones individuales, CR7 también fue elegido por la UEFA mejor jugador de la temporada y ganó el Balón de Oro del Mundial de Clubes.

DEPORTES CRISTIANO RONALDO BALON DE ORO 2016

Lea también
Comentarios
Cargando...