El diario plural del Zulia

2016: el año de LeBron, los Cavs y los Warriors [+Resumen]

Hacer un resumen de lo que fue el año 2016 en el Planeta de los Gigantes es una tarea difícil teniendo en cuenta que los focos apuntaron principalmente a dos equipos, los mismos que terminarían disputando por segundo año consecutivo el título de la NBA.

Sin embargo, cambios, lesiones, retiros y otros acontecimientos resaltantes hicieron de la temporada número 70 de la NBA especial para muchos fanáticos y seguidores del mejor baloncesto del mundo.

A continuación haremos un repaso de lo que dejó el 2016 en la NBA.

¡Fin de la sequía: Cleveland es campeón!

Como en aquella parábola bíblica del hijo pródigo, LeBron James regresó a Cleveland para congraciarse con la afición tras cuatro años en el Heaty con un solo objetivo en mente: dar el primer campeonato a los Cavaliers.

Aunque estuvieron muy cerca de conseguirlo el año pasado, esta vez la fortuna sí estuvo del lado de James, Irving, Love y compañía y se impusieron en siete juegos a los Warriors de Golden State, en una reedición de la final del 2015.

El equipo californiano logró poner la serie final 3-1 a su favor y solo estaban a una victoria de repetirle la dosis a los Cavaliers. Pero increíblemente, y por primera vez en la historia de la NBA, el conjunto de Cleveland se sobrepuso a dicha desventaja y se coronó en un séptimo juego disputado en el Oracle Arena de Oakland.

El Rey fue elegido MVP de las Finales (galardón que gana por tercera vez en su carrera) y cumplió su promesa, aquella que hizo el primer día que regresó a Ohio para volver a lucir el dorsal 23 con los Cavaliers.

cleveland-cavaliers-campeones-2016-version-final

73-9: el récord de los indetenibles Warriors

Pocos equipos en la historia del deporte han sido tan imponentes y a su vez han terminado sin el título.

Los Warriors de Golden State iniciaron la temporada 2015-2016 de la NBA siendo campeones, con una plantilla de ensueño comandada por Stephen Curry y con el cartel de favoritos para revalidar el título.

A medida que la temporada transcurría, Curry, Thompson, Green y compañía se veían más indetenibles y todo apuntaba a que este año Oakland volvería a celebrar.

Sin embargo, los Cavaliers de Clevaland frustrarían las aspiraciones del cuadro californiano y evitarían que un equipo que sumó 73 victorias  en temporada regular se hiciera con el campeonato.

Sí, leyeron bien. Los Warriors cerraron la primera fase del campeonato con un récord de 73 triunfos y solo nueve caídas, superando la hazaña de los Bulls de Chicago de 1995-96, conjunto que sumó un registro de 72-10.

La única diferencia entre los Warriors y los Bulls es que, a final de temporada, el cuadro de Chicago terminaría celebrando con el campeonato en las manos.

golden-state-warriors-version-final

El retiro de tres leyendas

Por primera vez en más de dos décadas la NBA iniciaría una nueva campaña sin tres jugadores que marcaron época en el mejor baloncesto del mundo. El año 2016 también será recordado por el retiro de los tabloncillos de Kobe Bryant, Tim Duncan y Kevin Garnett.

Tras 20 temporadas con los Lakers de Los Ángeles, la Mamba Negra se convirtió en el jugador con más campañas en un mismo equipo de NBA y retirarse en dicha franquicia, motivo por el cual es una de las personas más queridas en la ciudad californiana e, incluso, tiene su propio día (24 de agosto), declarado este mismo año por el Ayuntamiento de Los Ángeles.

Bryant cerró su multipremiada trayectoria con cinco títulos de NBA, un MVP, dos MVP de las Finales, 18 convocatorias al Juego de Estrellas, cuatro MVP del Juego de Estrellas y 33.643 puntos que los acreditan como el máximo anotador en la historia de los Lakers.

Duncan, por su parte, culminó sus andanzas en la NBA luego de 19 campañas con los Spurs de San Antonio, cifra que lo coloca solo por detrás de Bryant en el renglón de más temporadas en una misma franquicia.

En casi dos décadas con San Antonio, el nativo de las Islas Vírgenes cosechó cinco títulos de NBA, dos MVP, tres MVP de las Finales, 15 convocatorias al Juego de Estrellas, un MVP del Juego de Estrellas y es el máximo anotador en la historia de los Spurs con 26.596 puntos.

Por último, el Cuervo puso fin a una carrera de 21 años en el Planeta de los Gigantes, desarrollando gran parte de la misma en los Timberwolves de Minnesota, conjunto con el que jugó 14 temporadas en dos etapas y del que es máximo anotador histórico con 19.201 puntos.

Sin embargo, su máximo logro lo conseguiría vistiendo el uniforme de los Celtics de Boston, franquicia con la que alzó un título de NBA en el año 2008.

Garnett también obtuvo un premio MVP, 14 convocatorias al Juego de Estrellas y un MVP del Juego de Estrellas.

kobe-bryant-tim-duncan-kevin-garnett-version-final

MVP con mucho Curry

Stephen Curry llegó a la NBA para hacer historia con sus números y los de su equipo. Líder de los Warriors de Golden State que alcanzaron el récord de más triunfos en una campaña, el base fue designado en 2016 como Jugador Más Valioso de la NBA por segunda campaña consecutiva y de forma unánime.

Dicho hito lo convierte en el undécimo jugador en adjudicarse el mencionado reconocimiento en temporadas consecutivas tras Bill Russell, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Moses Malone, Larry Bird, Magic Johnson, Michael Jordan, Tim Duncan, Steve Nash y LeBron James.

El 2016 fue el año en el que Curry demostró lo letal que puede ser desde la larga distancia, estableciendo nuevas marcas en triples en un mismo partido (13), más partidos consecutivos anotando triple (156 encuentros, 196 si se suma postemporada) y más triples en una misma zafra con 402.

Durante la campaña 2015-2016, Steph fue líder en puntos por partido (30.1), robos por partido (2.14) y porcentaje de tiros libres (90.8%).

El punto negativo del gran 2016 para Curry fue haber caído en las Finales ante los Cavaliers de Cleveland y no poder revalidar el título obtenido la campaña pasada, luego de tener la serie 3-1 a su favor.

stephen-curry-mvp-version-final

Sin suerte para Greivis

Desde su arribo a la NBA, hace ya seis campañas, el gran problema del criollo Greivis Vásquez ha sido su fragilidad y su tendencia a las lesionesy 2016 no sería la excepción, marcando un pico negativo en la trayectoria del caraqueño.

Tras ser operado a finales de 2015 de su tobillo derecho y de perderse gran parte de la temporada 2015-2016 de la NBA, Vásquez inició la actual zafra con nueva organización, los Nets de Brooklyn, y con el objetivo único de consolidarse en el Paneta de los Gigantes manteniéndose sano y alejado de los problemas físicos.

Sin embargo, nuevas dolencias en el tobillo derecho mantuvieron al base venezolano fuera de acción durante varias y semanas y finalmente los Nets decidieron dejarlo en libertado el 9 de noviembre.

Días más tarde Vásquez se sometería a una nueva cirugía en su tobillo y el periodo de recuperación se estima entre tres y seis meses, por lo que no veremos al basquetero criollo en acción por un buen tiempo.

greivis-vasquez-nets-de-brooklyn-version-final

El Sleep Train Arena cierra sus puertas

Luego de 28 años albergando a los Kings de Sacramento, el Sleep Train Arena cerró sus puertas y el conjunto californiano se mudó al Golden 1 Center.

Inaugurado en 1988, el Sleep Train Arena, con capacidad para 17.317 personas, tuvo un costo de 40 millones y se caracterizó por ser una de las canchas más ruidosas de la NBA.

Su aforo era uno de los más pequeños de la liga, solo por detrás del antiguo estadio de los desparecidos Seattle Supersonics (17.072)  y del Amway Arena del Orlando Magic (17.248).

sleep-train-arena-sacramente-version-final

“Durantula” a Oakland

Se trató de la transacción del año en la NBA. Varias fueron las novias que le salieron a Kevin Durant durante la temporada muerta, pero finalmente se decidió por los Warriors de Golden State.

A través de una carta publicada en ThePlayersTribune, el alero dio a conocer su nuevo vínculo con el cuadro de Oakland, mismo que se selló por dos años y 54 millones de dólares.

Durant fue el principal referente del mejor periodo del Thunder desde la época en la que eran los Seattle Supersonics. Fue novato del año en 2008, ganó un premio MVP en 2014, fue seleccionado siete veces al Juego de Estrellas, se adjudicó un MVP del Juego de Estrellas y fue cuatro veces máximo anotador de la NBA.

Junto a Russell Westbrook y James Hardenguió al cuadro de Oklahoma a unas Finales en 2012, misma en la que caerían ante el Heat de LeBron, Wade y Bosh.

Las ansias de un título, único reconocimiento que le faltaría a la carrera de KD hizo que cambiara de aires y se uniera a uno de los mejores equipos de la actualidad en la NBA, para compartir cancha con Curry, Thompson, Green y compañía.

¿Será 2017 el año en el que Kevin Durant por fin logre alzar un campeonato de NBA?

Esperemos el recuento del próximo año y veremos.

kevin-durant-warriors-version-final

Lea también
Comentarios
Cargando...