El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Zulianos veneran a la Virgen del Carmen, “madre que cobija y consuela” en tiempos de pandemia

El padre Elvis Cabarca, párroco de la catedral de Machiques de Perijá, detalló que el Covid-19 ha despertado en los católicos “la necesidad de orar a Dios en cada hogar, el deseo y la sed de la gente de tener signos de esperanza y lo han descubierto en María”

Este viernes 16 de julio se celebra el Día de la Virgen del Carmen y sus fieles devotos se llenan de júbilo, a pesar de las adversidades y de algunas restricciones a causas del Covid-19, por segundo año consecutivo, para venerar a la reina del Monte Carmelo desde el hogar, en una iglesia o de forma virtual.

Este año, como de costumbre, la familia Bermúdez Pertuz del barrio San Javier, ubicado al Sur de Maracaibo, se preparó con anticipación para celebrar 15 años de tradición en su sector y honrar a quien consideran su patrona por la protección y el consuelo que les ha brindado durante la pandemia, en compañía de amigos y vecinos.

“La situación está difícil pero con el ánimo de los vecinos pudimos mantener la tradición y realizamos un novenario con solo cuatro personas. Este viernes (hoy) haremos un rosario, repartiremos la acostumbrada sopa, le cantaremos el cumpleaños a la Virgen, pero no tendremos procesión porque tenemos nueva virgencita”, detalló la señora Manuela Pertuz.

Puntualizó que, por una promesa, cambió su imagen de 85 centímetros (venerada por la comunidad durante ocho años) por una de 1.15 metros de altura, porque “mi virgencita me ayudó mucho y le cumplí lo prometido”. ¿Qué pasó con la primera?, “fue entregada a mis dos hijos que desde su hogar realizarán un pequeño homenaje a la Virgen y extenderá la tradición familiar con un almuerzo en su primer año”.

¿Tradición de origen colombiano?

El padre Elvis Cabarca, párroco de la catedral de Machiques de Perijá, localidad donde celebran a la Virgen María en la advocación de la Nuestra Señora del Carmen, explicó que “en Colombia existe una devoción muy grande por la Virgen, pero realmente surge en el Monte Carmelo y llega gracias a la orden de los Carmelitas que tiene como patrona la Virgen del Monte Carmelo”.

“En estos tiempos de pandemia vi una particularidad, dos extremos, uno denegar de Dios porque permite la pandemia y la otra mucho más grande y es que la gente que ha sentido la necesidad de hacerle oraciones a Dios en cada hogar. He notado el deseo y la sed de la gente de tener signos de esperanza y lo han descubierto en María, como madre, que cobija y consuela”, relató Cabarca en conversación con Versión Final.

En el Día de la Virgen, el párroco de Machiques, envió un mensaje a los feligreses zulianos para “seguir creyendo y seguir confiando porque la enfermedad, llámese pandemia o cualquier otro nombre, no puede con la gracia que el Señor no ha otorgado de la vida  y estamos dispuesto a reconocerlo y agradecerlo”, acotó.

Unos regresan para celebrar y otros se ausentan

A pesar de los fuegos artificiales, la música y el gozo de los devotos, muchos hogares zulianos han sufrido la irreparable pérdida de algún ser querido a causas del Covid-19 o cualquier otra causa, “en el caso de San Javier, vamos a extrañar mucho a la señora Olga y a nuestra amiga Iris, que año tras año nos acompañaban en la fiesta de la Virgen y que estarán ausente físicamente pero presente en nuestros corazones”, relató José Bermúdez, hijo de la señora Manuela.

Un caso similar vivirá María Acosta, otra vecina del sector, que se encuentra en el exterior y con una voz quebrantada envía a sus amigos un mensaje: “Este viernes es el día de mi virgencita y yo tan lejos pero presente de corazón y orándole, pidiéndole que me cubra con su manto para que todos mis trámites puedan ser rápidos y poder reencontrarme pronto con mi familia”.

Por su parte, Yauri Pájaro y Néstor Arteaga regresaron de Ecuador, donde permanecieron por al menos dos años, y ahora se encuentran contentos “porque la Virgen nos bendijo con una hermosa niña y nos brindó la oportunidad de celebrar de nuevo su día, por eso estamos agradecidos”.

Este 16-Jul, estará marcado por muchas emociones encontradas que podrían causar algunas lágrimas entre algunos pero sin duda una mayor fe y una cadena de oraciones que piden la erradicación del Covid-19 y mejorar la salud de los enfermos.

Hoy, la Catedral de Machiques realizará dos eucaristías (7:00 y 10:00 a.m.), presidida por monseñor Nicolás Nava Rojas, “y tendremos la oportunidad de congregarnos como iglesia a través de Carmelitana 91.1 FM y en el Instagran de Juntas de fiestas patronales, para sentirnos a pesar de la distancia en comunión y en presencia del Señor”, dijo el padre Cabarca.

Por su parte, la comunidad de San Javier efectuará un rosario a las 6:00 p.m que contará con las medidas de bioseguridad, mientras otras comunidades, como La Portuaria, en Sierra Maestra, municipio San Francisco, realizará una eucaristía a las 5:30 p.m., presidida por monseñor Roberto Luckert y también será transmitida a través de la cuenta Instagram de la parroquia de Guadalupe.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...