El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Zulianos “retocan” la Ley de Saneamiento del Lago

Un Lago inmenso que ha sido musa de los poetas, gaiteros, pintores; es hoy el epicentro donde los tres niveles de Gobierno se concentran para liberarlo de la contaminación.

La Ley Programa de Saneamiento del Lago de Maracaibo entró en consulta pública ayer, y desde el Centro de Ingenieros del Estado Zulia, especialistas ambientales, la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos de la Asamblea Nacional, atendieron las posiciones del colectivo y dio los “retoques” necesarios para la Ley.

El presidente encargado de la Academia de Ciencias del estado Zulia, Douglas Romero, manifestó doce criterios que deberían ser atendidos en esta Ley, entre los que se destacaron: Evaluar rigurosamente el posible impacto negativo que pueda ocasionar a la industria petrolera y petroquímica en estos tiempos de crisis, imponiéndole mediante ley que en dos años se den los puertos de embarque hacía el Golfo de Venezuela en las aguas profundas de Paraguaná. Evaluar el impacto negativo que tendrá en los niveles económicos y de empleo, el cierre de los puertos de embarque, no solo de la industria petrolera y petroquímica, sino de la industria en general cuando no puedan llegar barcos al Puerto de Maracaibo. Evaluar la conveniencia de separar en la ley los proyectos que hasta ahora se tiene previstos financiar en función de su impacto en el saneamiento a corto plazo.

Romero enfatizó que en la Ley para conveniencia del país, y del saneamiento del Lago, la posible incorporación de un nuevo artículo, propuesto por algunos grupos ambientalistas que expresa lo siguiente, “se prohíbe el transporte de carbón y otros productos similares contaminantes a través del Lago de Maracaibo”.

La petición fue aplaudida por los presentes, y anotada por la comisión parlamentaria liderada por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, quien en su derecho de palabra enfatizó que “con esta Ley se definirá una política de Estado, que vendrá en base a un proceso sostenido de recuperación del estuario. Hemos enviado correspondencia a todos los sectores, ninguno fue excluido, porque es una Ley que busca sanear al Lago y eso es beneficio general para todos los zulianos y requiere su participación”.

Integrar esfuerzos

La profesora universitaria, Teresita Álvarez, en la participación pública destacó que la Ley, en un principio debe señalar la integración de esfuerzos y voluntades. En el artículo 24 de la Ley se hace referencia a la creación del cuerpo de policía ambiental, por lo que la académica sugirió que se debe ampliar con un carácter educativo, pues el rol que los describe solo destaca las sanciones que pueden hacer para proteger al Lago.

Álvarez señaló que se debe ir creando una cultura ambiental con la participación de todos los venezolanos, desde ahora. “Si los formamos ahora es una inversión a la educación”, sugirió la inclusión del sector educativo con más énfasis, dejando abierta la posibilidad de un programa permanente para la creación de conciencia en beneficio del Lago.

Por su parte, Marcelo Monott (padre) miembro del Colegio de Ingenieros del Zulia, y ambientalista, apoyó esta labor que busca salvar al segundo lago más antiguo del planeta. Indicó que en quince días le harán llegar a los miembros del Parlamento las consultas que se han hecho también desde las Organizaciones No Gubernamentales, (ONG) y otros grupos integrados al proyecto de Ley, pues consideró que “esto es un problema de Venezuela, y tiene que ser atendido en esta misma dimensión”.

No rotundo

El profesor de la Universidad del Zulia, Lusbi Portillo, fue claro en su defensa, “esa Ley no la compartimos en ningún artículo”. Sus criterios se basaron en que el problema del Lago no es la salinización, sino la grave contaminación que lo ataca.

Portillo contó que desde hace veinte años vienen luchando contra estas acciones que demuestra la Ley. “Es una Ley tramposa que nos lleva a Puerto América, para no quedar aislado el Zulia del comercio mundial... Resulta que en Maracaibo no hay puertos de aguas profundas, no hay en el Golfo, tendrían que dragar demasiado”.

El antropólogo dijo que este proyecto parte de una “mentira científica: de que el Lago es hipertenso, que lo está matando la sal, y eso es falso”. Por lo que exigió al Parlamento nacional que se le pida la palabra a la comunidad cientí ca de la Universidad del Zulia. “El Lago no va a ser dulce, porque nunca ha sido dulce, claro cuando se acerca a un río, claro que es dulce, pero eso dependerá de dónde esté, porque es un estuario, no es un Lago”, sentenció.

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional y los expertos estarán mañana en San Rafael del Moján para seguir recolectando opiniones que serán tomadas en cuenta para presentarle al país una Ley con fundamentos, apoyada, y respaldada por el colectivo zuliano que puede expresarse en las consultas o por el correo electrónico [email protected]

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...