El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Zulianos no creen en el nuevo huso horario

En el 2007 el presidente Hugo Chávez Frías atrasó el reloj venezolano, pero a partir de hoy, por medida de su sucesor, Nicolás Maduro el huso horario se adelantará por 30 minutos.

El cambio lo anunció el mandatario nacional y luego fue explicado por el vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, quien detalló que el adelanto de los 30 minutos se realizará a las 2:30 de la madrugada de hoy. “Si usted se levanta a las 8:00 de la mañana, coloca el reloj a las 8;30”, dijo el también ministro de Educación Universitaria.

horaversionfinal

La decisión fue tomada para ahorrar energía eléctrica, luego de la fuerte crisis que atraviesa el embalse “el Guri”.

“A partir del 1 de mayo el huso horario de Venezuela se adelantará media hora con respecto al Meridiano de Greenwich a fi n de profundizar el ahorro energético en el país (…) Durante esa madrugada, a las 2:30 am, usted adelanta su reloj media hora hasta las 3:00 am”, explicó Arreaza.

Incrédulos

Durante un recorrido por los principales sectores de la ciudad marabina, se pudo constatar que los zulianos no creen que el adelanto de media hora pueda resarcir la gravedad en la que se encuentra el Guri.

personasversionfinal

“No creo que funcione, ya estamos colapsados de tanta incompetencia y falta de matenimiento”, esbozó Johanna Pineda, residente de La Victoria.

Para Giovanny González, la opinión no cambia, argumenta que el Gobierno debe ir más profundo para preservar el agua en el embalse. “Si se hubiese dado hace un año quizás serviría, pero en estos momentos estamos en crisis, todas las noches se explotan los transformadores y luegos nos calamos las cuatro horas de racionamiento”. En la red social Twitter la acción también ha sido repudiada e incluso los usuarios llamaron a una oración por Venezuela en la medianoche.

Impacto

En el pasado, el atraso de 30 minutos se debió a una razón social, donde el para entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, indicaba que se hacía para aumentar el rendimiento de los niños en edad escolar, ya que de acuerdo a médicos fisiólogos y expertos consultados están levantándose demasiado temprano.

 

Pero en la actualidad, ¿En qué aspecto impactaría al zuliano el adelanto del huso horario?

Para la socióloga Natalia Sánchez, la acción del Ejecutivo Nacional se traducirá en una sensación de mayor seguridad. A su juicio el atraso a las agujas del reloj en el 2007, fue una decisión desacertada porque oscurecía más rápido y colaboraba con la inseguridad en el país. Manifestó que la oscuridad no es la única variable en el incremento de los indices delictivos pero puede contribuir.

“Esta, que es una enmienda de la anterior, es acertada en un contexto donde los ciudadanos estamos a merced de los fenómenos naturales como en la época medieval (dependiendo de la luz solar) dado que la acción y gerencia estatal no nos garantiza prácticamente nada. Al menos el sol es regular en su aparición. No podemos decir lo mismo del encendido eléctrico”, puntualizó.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...