El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Zulianos con ansiedad generalizada necesitan más de 10 dólares para cubrir tratamiento

Con la iniciativa, “¿En Cuánto el Récipe?”, la Fundación Rehabilitarte monitorea los precios de los medicamentos psiquiátricos más indispensables, con el objetivo de difundir los precios más accesibles para quienes los requieren

La Fundación Rehabilitarte determinó a través de su monitoreo de medicamentos psiquiátricos “¿En Cuánto el Récipe?” que el tratamiento mensual para quienes padecen ansiedad generalizada en Zulia cuesta 10.96 dólares o 4.617.000 bolívares.

Esta cifra la basan en el costo del dólar de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV) para el 29 de septiembre (Bs. 421.193,87) y como parte  del monitoreo realizado entre los días 27, 28 y 29 del mes en 11 parroquias de la entidad.

Dicho monto comprende un tratamiento prototipo (sertralina y clonazepam), sin embargo, cada caso se debe evaluar de forma individual.

“Al tener en cuenta que el salario mínimo para la fecha del monitoreo permanece en Bs. 400.000, se requieren más de 11 sueldos para cubrir este tratamiento, sin considerar costos adicionales como el traslado a diversos puntos de la ciudad, o la disponibilidad del medicamento”, considero Rehabilitarte.

Con la iniciativa, “¿En Cuánto el Récipe?”, la Fundación Rehabilitarte monitorea los precios de los medicamentos psiquiátricos más indispensables, con el objetivo de difundir los precios más accesibles para quienes los requieren.

La fundación denunció que que “el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo actualmente no disponen de los suministros suficientes para atender urgencias psiquiátricas o con morbilidades distintas”.

“Desde Rehabilitarte exhortamos al Estado a suministrar este tipo de insumos, y subrayamos que agencias como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) deberían agendar a las instituciones psiquiátricas en su programa de respuesta humanitaria”, refirieron.

Antipsicóticos, anestésicos y ansiolíticos aumentaron más del 80 %

Con respecto al monitoreo realizado el pasado mes, se registró que los antipsicóticos aumentaron un 92.2 %, los ansiolíticos un 83.2 %, y los anestésicos un 103.7 %.

Según Rehabilitarte, los antidepresivos también registraron un aumento promedio del 69.9 %, lo que resulta en aún más dificultad para que los zulianos puedan acceder a un rubro básico y primordial, como lo es la salud.

Zona Sur de Maracaibo sin psicotrópicos

El monitoreo de septiembre reveló en la zona sur de la ciudad una escasez del 70.42 % con respecto a los medicamentos monitoreados.

Este índice disminuye considerablemente hasta un 48 % en la zona norte, mientras que en el centro de la ciudad la escasez de psicotrópicos se eleva a un 56.33 %, determinó la fundación.

En el oeste de Maracaibo este índice se ubicó en 52.11 %, mientras que en la zona este es donde hay mayor probabilidad de encontrar medicamentos psiquiátricos, con un 28.17% de escasez.

“Insistimos en que las restricciones de movilidad por escasez de combustible imposibilitan que las personas que residen en las zonas más afectadas puedan trasladarse a farmacias, para conseguir sus medicamentos”, sentenciaron.

Rehabilitarte manifestó que es necesario que se implementen medidas económicas efectivas, que permitan a los venezolanos poder paliar la crisis que afecta el derecho a la salud.

La fundación recuerda que la salud mental debe ser prioridad, sobre todo en contextos de emergencia como el actual, y que la salud es un derecho que el Estado debe garantizar a toda la ciudadanía, como lo expresa el Art. 83 de la Constitución: “la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...