El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Zulianas disertarán sobre el feminicidio el Día Internacional de la Mujer

Diyuli Chourio, presidenta de la Fundación Vida Jurídica, participará en un foro para dar a conocer las leyes y derechos que ampara al género femenino

Valor y Emprendimiento Femenino es el foro que reunirá a las zulianas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, este viernes a las 8:00 a.m en la Universidad Doctor José Gregorio Hernández. 

Diyuli Chourio, presidente de la Fundación Vida Jurídica es una de las exponentes encargadas que a través de su tema El Feminicidio en Venezuela, un delito que no se nombra pretende que se utilice el término correctamente y luchar contra el desconocimiento de los derechos y leyes que protegen a las mujeres venezolana, a pesar de vivir en otro país.

Si vemos todos los periódicos no nombran el feminicidio, lo nombran como un crimen pasional. La persona que comete un crimen es por odio, resentimiento. Por el hecho de ser mujer, en ocasiones, somos consideradas como objetos y no como personas, señaló durante su visita a Versión Final

Según Chourio, 1 de cada 10 venezolanas conocen la ley, por eso su participación estará también enmarcada en incentivar a las asistentes a conocer la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres, para prevenir cualquier maltrato.

Al conocer mis derechos sé cómo puedo defenderme. Es preocupante que el Zulia registre 22 de los 96 casos de feminicidios, según cifras del Ministerio publico en el 2018, expresó.

En su mensaje quiere transmitir que los derechos no tienen fronteras, mencionando a las 11 mujeres asesinadas en Perú, Colombia, Panamá, y México por sus parejas. “Mi preocupación es cuando la mujer no tiene conciencia de cuales son sus derechos. Las leyes no quedan aquí, tenemos una Declaración Universal de los Derechos Humanos que nos respalda”, acotó.

La presidente de Vida Jurídica  indicó que propuso y redactó una ordenanza integral para prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres unificando en 45 artículos los parámetros de las Naciones Unidas y la Ley Orgánica nacional.

Es un trabajo de tres años que fue aprobado por el Concejo Municipal. El año pasado el alcalde Willy Casanova prometió firmarla para esta fecha.

La fundación zuliana aprovecha el respaldo internacional de países como Panamá, Italia, Argentina y Colombia para realizar campañas de prevención e información dirigidas a las venezolanas que viven en esas naciones.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...