El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Zona Norte y Oeste de Maracaibo son las más afectadas por el racionamiento eléctrico

Marabinos acuden agotados y malhumorados a sus trabajos ante las malas noches que padecen por culpa de los continuos apagones. Piden el cese de la restricción eléctrica

El carisma de los maracaiberos ha desaparecido producto del racionamiento “sin horario” que enfrentan; ahora el malhumor y el cansancio se apodera de quienes intentan descansar con el calor sofocante. 

De esas noches en penumbra, las comunidades del Norte y Oeste de la ciudad son las más afectadas, según manifiestan sus habitantes. Hasta 15 horas sin electricidad les toca aguantar.   

Vecinos de Tierra Negra, Zapara, San Jacinto, La Victoria, La Montañita, Bella Vista, La Lago, entre otros, sufren las consecuencias del deficiente servicio eléctrico que recibe la capital zuliana.

Arturo Párraga, habitante de la calle 70 de Tierra Negra, manifiesta que a diario lleva a sus nietos a las casas de sus familiares “para que puedan descansar, porque el servicio eléctrico es muy intermitente”.

Denunció que el suministro de energía le llega una o dos horas entre cortes de hasta ocho, que se aplica en su sector. “Estamos amargados e incómodos sin luz. El gobierno regional asegura que buscan soluciones al problema, pero seguimos igual”.

El afectado de “Tierra apagada”, como denominan sus residentes a este sector, instó a las autoridades a implementar medidas de seguridad en la zona. Asegura que la oscuridad de las vías se presta para hurtos y robos.

Ya está bueno, señor gobernador, tantas promesas sin cumplir, nosotros necesitamos respuesta inmediata y no planes que no avanzan”, exigió.

Ariana Rodríguez, de 20 años, también afirmó que en la zona Norte la crisis eléctrica es “más grave” porque “cuando se va la luz no tenemos hora de regreso. A veces pasamos entre ocho horas y diez sin energía, todo depende”.

Lamentablemente nos estamos acostumbrados a dormir, soportando zancudos y el calor. Amanecemos de mal humor y tratamos de cambiar el semblante durante el día, pero particularmente me gana el cansancio”, recalcó.

Cambio de horario

Andrés Piña, residente de La Victoria, lamentó que desde el pasado 7 de marzo, cuando ocurrió el apagón nacional, su sector tiene el mismo horario de racionamiento. La luz se va a las  8:00 de la noches y llega a las 2:00 de la mañana.

Pero a veces no lo cumplen el cronograma. La hora de irse es exacta, pero cuando toca regresar dura hasta dos o tres horas más para que se restablezca. Hemos ido hasta Corpoelec para solicitar el cambio  de cortes, pero hasta el momento ha sido en vano”, destacó.

A su criterio, los cortes programados deberían ser turnados para que muchos marabinos puedan hacer cena y dormir un poco. “Pero nos acostamos en la madrugada para levantarnos a las seis de la mañana, así nadie descansa”.

A diferencia de Piña, Katiuska Méndez, quien reside en La Montañita, al Oeste de Maracaibo, narró que desde el pasado 12 de mayo sufrió un cambio de horario. “Los vecinos hablan de un presunto cambio que no sabemos cómo tomarlo, ya uno no sabe cual elegir”.

Precauciones con la carne

Ronny Briceño, vecino de la urbanización Los Olivos, comentó que adquiere “comida para dos o tres días, máximo, para que no se dañe.

Compramos poco pollo y carne. Lo refrigeramos en el día y cuando hay luz lo cocinamos para luego guardarlo, así se puede conservar un poco más”, explicó.

 

Pero, ¿cómo hacen los que no tienen nevera?, ese es el caso de David Chirinos, quien perdió su electrodoméstico producto de las fluctuaciones permanentes que flagelan a los zulianos.

Gracias a los bajones perdí mi nevera, ahora lo que hacemos es comprar poca comida y pedirle el favor a un vecino para que nos la guarden, lo mismo hacemos con el agua hervida”, aseveró.

Chirinos reside en el sector 15 de San Jacinto, considerada “la zona más crítica con los apagones, porque otros sectores cumplen los horarios, mientras a nosotros nos la quitan cuando no deberían y a veces extienden las horas sin servicio, pero nunca nos restan”.

Cansados, molestos y malhumorados, los maracaiberos suplican al Gobierno Nacional implementar acciones contundentes e inmediatas para solucionar la crisis eléctrica que perjudica el rendimiento diario de los ciudadanos.

Lo único que pedimos es que se arregle el problema de raíz, que inviertan y mantengan para que esto no vuelva a pasar (…) es injusto que los zulianos seamos ‘negreados’, porque en Caracas, Valencia o Punto Fijo, el servicio falla poco, mientras a nosotros nos la quitan hasta diez horas diarias”, culminó Ronny Briceño.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...