El diario plural del Zulia

Yukpas exigen respuestas en Corpozulia por robo y desvalijamiento de vehículos en la PNB

Un grupo de indígenas acudió a la sede del ente que representa al Gobierno nacional en la entidad para elevar su voz de reclamo. Esta semana denunciarían formalmente en el Ministerio Público

¡No los escuchan! Un grupo de indígenas yukpas se encuentra desde temprano en la sede de Corpozulia, en procura de ser atendidos por el M/G Federico Guillermo Guzmán Bornia, presidente de la Corporación. ¿Qué quieren? Elevar su voz de reclamo por la falta de respuestas institucionales luego de ser víctimas de un supuesto acto de hurto y desvalijamiento de vehículos retenidos en la sede la División de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana.

Ellos necesitan que les den respuestas y acuden a la instancia que representa al Gobierno nacional en el estado y ese es Corpozulia”, comentó a Versión Final, Lusbi Portillo, presidente de la Fundación Homo Et Natura al referirse a las exigencias de un grupo de la etnia, que descarta regresar a la Sierra de Perijá hasta tanto no les den respuestas a sus exigencias.

A este clamor, se le suma la exigencia del pago de artesanías que les deberían representantes del Gobierno nacional. En la reciente visita del presidente Nicolás Maduro, a Maracaibo, como parte de los actos militares por la batalla Naval del Lago, un grupo de los afectados trató, infructuosamente de conversar con el mandatario nacional, pero no les permitieron el ingreso.

Hace dos semanas, el antropólogo hizo referencia al resultado de retenciones realizadas contra manifestantes yukpas que fueron detenidos en junio por bloquear el puente General Rafael Urdaneta, que cruza el lago de Maracaibo, y que derivan del malestar de las comunidades indígenas por la desatención del gobierno de Nicolás Maduro y el incumplimiento de la promesa de la compra de las artesanías producidas en la cuenca perijanera.

Los indígenas quieren entrevistarse con el Presidente de Corpozulia.

“Cuando el comisariado jefe de la División de Investigaciones Penales, Luis Reyes, vino a entregarle a la comunidad yukpa tres vehículos y nueve celulares, los dirigentes indígenas consiguieron tres chatarras de vehículos: les cambiaron los cauchos. Les robaron todos los cauchos nuevos y le partieron el vidrio de atrás para robarles las herramientas”, denunciaba Portillo entonces.

Tres camiones habrían sido desvalijados en la sede de la PNB tras su retención en protestas en el Puente. Funcionarios de la PNB le habrían cambiado cauchos, batería y repuestos.

En relación con los celulares, indicó que les robaron las baterías nuevas y le colocaron unas viejas que no agarran cargas. Esto generó mucho malestar entre los indígenas quienes denunciarán en la Fiscalía del Ministerio Público esta semana. “Los yukpas exigen tres carros nuevos: un camión y dos camionetas, y nueve celulares nuevos”, advirtió en su momento el indigenista y ambientalista.

Tras las protestas registradas en junio, siete indígenas, aún detenidos, irán a juicio. Una de ellas, Zenaida Romero, hija de Sabino Romero, histórico cacique, con quien Hugo Chávez desarrolló un importante vínculo.

Lea también
Comentarios
Cargando...