El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Yo te creo”: Artistas venezolanas lanzan movimiento en apoyo a víctimas de abuso

La organización aseveró que el primer paso para encausar este movimiento es recolectar una base de datos con cifras e información de víctimas y testimonios de casos dentro del gremio artístico del país

Un grupo de mujeres que integran el gremio artístico, del entretenimiento y de la prensa venezolana lanzaron este martes el movimiento “Yo te creo”.

Se trata de una plataforma que pretende visibilizar los abusos contra las mujeres en el medio artístico y comunicacional. Esto, a raíz de la situación generada en los últimos días por situaciones que involucran abusos contra la mujer, específicamente en los casos de músicos acusados de violaciones sexuales, así como de explotación sexual por medio de una trama que involucra a Sambil Model, reseñó El Nacional.

“Los últimos días son difíciles de digerir para muchas mujeres venezolanas. Los testimonios de abuso y violencia sexual por parte de músicos y miembros del gremio del entretenimiento venezolano a mujeres y niñas se multiplican con impunidad. Sacando a la luz el trago amargo que las víctimas han pasado en silencio durante años”, señala un comunicado.

 

Y agrega: “Para muchas de nosotras escuchar y leerlos en las redes sociales significa dos cosas: dolor e impotencia. El modus operandi de los perpetradores sigue siendo usar la fama y la posición de poder para ejercerlo con mujeres que los seguían y admiraban por su trabajo artístico”.

“Yo te creo” indicó que la estructura artístico-comunicacional del país ha incurrido en la perpetuación de acciones sexistas.

Los medios de comunicación, centros culturales y educativos, museos, teatros, salas de ensayos, sets y estudios de grabación durante muchos años han desempeñado un papel importante en la perpetuación de acciones sexistas, degradadoras y silenciadoras de la niña, adolescente y mujer venezolana”, se lee en el texto.

“¿Cómo lograr el cambio en estas estructuras sabiendo que nuestro país atraviesa la peor crisis social e institucional de su historia? El poder reside en nosotros y es hora de ejercerlo alzando nuestra voz, articulando y haciendo frente a la injusticia”, señaló.

Por ello, exhortó que las mujeres venezolanas del gremio artístico, de la prensa y comunicaciones, se levantan contra el acoso sexual. “Nos negamos a que los asuntos de género sigan siendo postergados en la agenda pública“, enfatizó.

En ese sentido, el movimiento indicó que procura visibilizar a las víctimas poniendo a la orden las voces, tarimas y plataformas de las integrantes.

Instamos a todo el personal del gremio artístico venezolano, de los medios de comunicación y a los líderes a que eleven su voz en contra de esas conductas”, expresó.

Además, la organización aseveró que el primer paso para encausar este movimiento es recolectar una base de datos con cifras e información de víctimas y testimonios de casos dentro del gremio.

Asímismo, intentarán canalizar los casos hacia ONG que cuenten con protocolos legales y psicológicos para atender a las afectadas.

También se organizará un concierto y evento masivo para visibilizar la situación de las mujeres acosadas y abusadas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...