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Willy Casanova: Maracaibo cuenta con una política de seguridad ciudadana

Respecto a Polimaracaibo, el alcalde recordó que recibió la institución con 300 oficiales, por lo que reactivó en 2018 el Centro de Formación Policial con sede en el parque Vereda del Lago, con el aval de la UNES. Desde allí se han graduado 210 oficiales en tres cohortes. Celebró que hoy la ciudad cuenta con más de 700 funcionarios activos

El rescate y equipamiento de los cuerpos de seguridad y prevención, la capacitación e incorporación de nuevos funcionarios, y la rehabilitación de los espacios de trabajo forman parte de los logros de gestión del alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, quien durante su gobierno dejó atrás los años de desidia y abandono a los que estuvo sometida la seguridad ciudadana.

“Hoy la ciudad tiene constituida una política de seguridad ciudadana para la protección de la vida y de los bienes del pueblo maracaibero”, dijo al recalcar que recibió los cuerpos de seguridad con una infraestructura inoperable, sin uniformes ni equipamiento y con las escuelas de formación cerradas desde 2009.

Al asumir sus funciones como alcalde, creó la Dirección General de Seguridad Ciudadana, dirigida al inicio por Cesar Garrido, actual director general de la Alcaldía, y ahora con Joseph Bohórquez al frente, para garantizar la restructuración, el mantenimiento y la atención de la Policía Municipal, del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y Administración de Desastres, y de la Dirección de Prevención del Delito.

Fortalecimiento de la Policía Municipal

Respecto a Polimaracaibo, el alcalde Willy Casanova recordó que recibió la institución con 300 oficiales, por lo que reactivó en 2018 el Centro de Formación Policial con sede en el parque Vereda del Lago, con el aval de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Desde allí se han graduado 210 oficiales en tres cohortes, con 70 en formación actualmente. Esta semana será la graduación de la 4ta cohorte con 38 oficiales.

Celebró que hoy la ciudad cuenta con más de 700 funcionarios activos, la reincorporación de la Brigada Ciclística y la Brigada Canina, la reactivación de la Brigada Lacustre, la creación de la Brigada Patrimonial y próximamente la creación de una brigada de 20 funcionarios para la custodia del parque Vereda del Lago.

Además de la dotación de uniformes y equipos, el alcalde recordó la recuperación integral del Centro de Coordinación Policial 1, en la Vereda de Lago; y de los módulos policiales ubicados en la Terminal de Pasajeros, Lago Azul, Altos del Sol Amado IV, La Conquista, la plaza El Ingeniero y la estación policial en Santa Rosa de Agua, sede de la estación lacustre.

A su vez, exaltó la creación del módulo policial en la Curva de Molina, el Centro de Coordinación Policial (COP) norte y oeste, y la zona de despliegue policial 5 de Julio, que acompaña la homónima ciclovía.

En su intervención, el alcalde Willy Casanova realzó la importancia de la articulación institucional a través de los Cuadrantes de Paz, que vincula el deporte y la cultura en circuitos integrales para la prevención del delito y violencia en todas sus manifestaciones.

Dignificación del Cuerpo de Bomberos

Casanova resaltó la reactivación de la Academia de Bomberos en 2019, a la cual se han incorporado 300 nuevos funcionarios, con 32 más en proceso de formación, cuando en 2017 la ciudad contaba con solo 60 funcionarios bomberiles. Además, adelantó que la próxima semana se realizarán 110 ascensos dentro de este cuerpo.

Respecto a la infraestructura, fue rehabilitado el Cuartel N°1, sede de la academia; el Cuartel N°5, único con un laboratorio técnico de investigaciones de siniestros, así como la Comandancia General, el taller mecánico y el Cuartel N°3. Agregó que próximamente se hará entrega del Cuartel N°2, en la parroquia Cacique Mara, y adelantó que planea la creación de 2 sedes más, ubicadas en el noreste y norte de la ciudad.

Por otra parte, fueron incorporadas 32 unidades automotoras para asegurar la capacidad de respuesta inmediata, entre los que destaca la activación de una incubadora para traslados de emergencia neonatales.

El renacer de Protección Civil

El alcalde también hizo énfasis en la precaria situación en la que recibió el cuerpo de Protección Civil y Administración de Desastres en 2017, con solo 15 funcionarios. Ahora cuenta con 70 funcionarios activos, moralizados, debidamente equipados y preparados.

Se le asignó una sede al lado del Terminal de Pasajeros, con un área de entrenamiento permanente, mientras que en el parque Vereda del Lago se entregó un área para Gestión de Riesgo y Atención Prehospitalaria, para guardias de 24 horas.

Recalcó la dotación de equipamiento especializado e insumos para el desempeño óptimo de las operaciones de rescate, incluidos uniformes, radios y equipos de computación, así como una ambulancia, 2 camionetas de recate y 9 motos prestas para atender cualquier emergencia.

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