El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Williams Dávila denuncia amenazas a oposición ante canciller argentino

El diputado a la Asamblea Nacional y representante al Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) Williams Dávila, denunció ante el canciller de Argentina la grave situación que está atravesando Venezuela.

«En nuestro país hay un desconocimiento sistemático del derecho de oposición y de violación reiterada de los derechos humanos en toda su universalidad e indivisibilidad, por ello manifestamos nuestra preocupación ante la reiterada práctica de la inhabilitación de dirigentes opositores con fines políticos, como es el caso de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Manuel Rosales, Daniel Ceballos y de la judicialización de la exigibilidad del derecho de participación y protagonismo, especialmente en sus modos y medios para ejercer la soberanía popular».

Ante ello, enfatizó que como parlamentarios del Mercosur reiteraron que su deber, como representantes populares, es ejercer acciones en defensa de la democracia, la integración de América, así como sus organismos e instituciones legislativas respectivas. «Es incompatible con la progresividad de los derechos humanos la existencia de exiliados y presos políticos, persecución, represión y utilización de las instituciones del Estado para impedir el ejercicio de la función parlamentaria», aseveró.

Asimismo, el parlamentario por Acción Democrática, alertó que «esta legislatura que se inició el 5 de enero del 2016, comenzó siendo atacada con la desproclamación por parte del Tribunal Supremo de Justicia de los cuatro Diputados electos por el Estado Amazonas, Nirma Guarulla, Julio Ygarza, Miguel Tadeo y Romer Guzamana, el desconocimiento de la Inmunidad Parlamentaria de los Diputados Rosmit Mantilla, Enzo Prieto y Gilberto Sojo, electos como diputados el 06 de diciembre del 2015, agresiones físicas contra diputados como Carlos Paparoni y la amenaza que hace el Consejo Nacional Electoral de abrirle procedimientos legales a diputados que el jueves pasado llegaron ante el CNE en el ejercicio del derecho de la protesta a exigir la entrega de las planillas para activar el Referéndum Revocatorio Constitucional».

Agregó que la amenaza de inhabilitación por mecanismos ilegales de parlamentarios, algunos de los cuales son parlamentarios del Mercosur, constituye un atropello a la ciudadanía y a los valores democráticos. «La separación de poderes es un factor inherente al ejercicio democrático del poder», dijo.

Finalmente, el diputado Williams Dávila reiteró su compromiso con el dialogo fructífero. «Nuestra responsabilidad en la promoción y defensa permanente de la democracia, la libertad, la paz y el estado de derecho, por lo tanto hacemos esta denuncia en virtud de los principios y objetivos del protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur y la Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático del 25 de junio de 1996″.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...