El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Virgilio Ferrer: pueblo indígena está sometido a situación de hambruna

El diputado indígena por el partido político Guajiraven, Virgilio Ferrer, señaló que con el cierre de la frontera el Gobierno nacional viola los derechos humanos del pueblo indígena.

Este lunes durante una entrevista concedida a Versión Final, el Parlamentario indicó que el Gobierno mantiene en una situación de hambruna y asedio a los pobladores de la Guarija venezolana. 

“El Gobierno nacional tiene la culpa que en la Guajira no hayan alimentos de primera necesidad (…) hay niños que comen arena o cualquier cosa que encuentren.  Un kilo de harina o arroz allá cuesta 1000 bolívares”.

Asimismo, lamentó que después de 17 años en el poder el Ejecutivo no haya garantizado atención médica  y seguridad a los indígenas, y que la mortalidad y desnutrición infantil ha aumentado considerablemente en esa región.

Por otra parte, el diputado cuestionó la cantidad de alcabalas que hay en la vía a la Guajira y denunció que a través de ellas los funcionarios militares amedrentan y asedian a quienes se desplazan por la zona, quitándoles dinero o los pocos productos que tratan de llevar hasta  sus hogares.

“Qué justificación tiene tantas alcabalas para oprimir a un pueblo que se está muriendo de hambre. Pasan cinco o seis horas en una cola”.

Denuncia ante AN 

Ferrer informó que este miércoles pedirán en la Comisión de Defensa un derecho de palabra ante la Asamblea Nacional para presentar un informe en el que explicarán la situación social, económica y jurídica de la Guajira venezolana, pedirán que se levante el cierre de frontera y que se elimine el Estado de Excepción. 

Apuntó que además, denunciarán ante el Parlamento una serie de hechos  irregulares que se han suscitado en la frontera, pues “desde el 2010 fecha en la que se estableció el distrito militar y desde el Estado de Excepción han muerto 19 indígenas venezolanos, quienes han sido asesinados con armas de guerra con tiros por la espalda, también 19 personas han sido torturadas,  41 heridas y hay un desaparecido”.

“Hay que ayudar a este pueblo que está en hambruna (…) El Gobierno llama contrabandista a todos, hay que investigar quienes lo son y quienes no. El indígena que sea utilizado por esta mafia hay que denunciarlo, pero no toda la población tiene la culpa”.

Señaló que el director de derechos humanos, José David González, y los familiares de las víctimas acudirán ante la Comisión de Defensa para realizar el planteamiento.

Del mismo modo, anunció que esperan que la próxima semana la Comisión de Defensa de la AN se traslade hasta la Guajira para constatar la “grave situación” que está viviendo el pueblo indígena.

Cierre de frontera y Estado de Excepción

Recalcó que el cierre de la frontera no ha contribuido a disminuir la escasez de alimentos y de combustible en el país.

Aseguró que la mafia del contrabando la maneja el Gobierno nacional, a través de la Fuerza Armada Nacional (FAN), quien permite el desplazamiento de camiones hasta el vecino país a cambio de dinero. Destacó que el Estado de Excepción viola el derecho al libre tránsito de todos los venezolanos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...