El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Viceministra Villegas: «No puede haber perdón en el tema del bachaqueo»

Asia Villegas, viceministra de Salud Integral, manifestó que lo más importante para la ciudadanía es «impulsar» el motor farmacéutico para dotarla de medicamentos. Rechazó a los denominados «bachaqueros» dedicados a vender con sobreprecio los insumos necesarios para los venezolanos. Agregó que se debe ser «radical» con la persona que lo practique.

«No puede haber perdón en el tema del bachaqueo, porque atenta con la ciudadanía, el bachaqueo de medicinas es un problema ético (…) la corrupción está presente cuando sacas un insumo para alguien, creo que los venezolanos y honestos somos la mayoría, apelamos por ellos porque tienen la certeza de que se está trabajando para dotar insumos«.

En otro tema, resaltó el esfuerzo que ha realizado la Misión Médico Cubana en el proceso de formación de nuevos profesionales en esta área. Precisó que en Venezuela, actualmente se registran más de 35.000 en la etapa de pregrado.

«Esa universidad de la ciencia y la salud cuenta con 20.000 egresados, de los cuales 10.230 están haciendo el postgrado en medicina general integral y 3.900 son médicos integrales especialistas«.

Durante una entrevista en el programa El Desayuno, transmitido por VTV, la funcionaria, aseguró que con la implementación del sistema Barrio Adentro desde 2003, se ha buscado «cambiar el modelo de atención» en esta área de los venezolanos. En ese sentido, Apuntó que se ha logrado prestar el servicio a 54% de la población.

«En el país existe desde el 2003 la Misión Barrio Adentro que le dio el acceso con gratuidad y calidez a toda la población, fundamentalmente a nuestras barriadas y comunidades, alcanzando hasta el 54% de atención a nuestra población«.

Asimismo, reconoció que que hay consultorios populares que requieren remodelaciones por el uso durante más de 10 años, desde que inició la misión. Aclaró que aquellos que están cerrados es porque sus médicos están yendo casa a casa para determinar las necesidades, mediante un censo a la población.

«Cuando planteamos 100% cobertura Barrio Adentro es constituir en el país 13.533 equipos básicos de salud, es decir, un médico, una promotora y una enfermera que tienen bajo su responsabilidad 250 familias«.

Por otra parte, Villegas, señaló que las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) se logrará mejorar este sistema, ya que a su juicio, permitirá la atención sanitaria al 100%. De tal manera, señaló que actualmente Venezuela cuenta con 590 áreas de Salud Integral Comunitaria para brindar atención gratuita al pueblo venezolano.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...