El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Vielma: Nuestra propuesta es un diferencial cambiario de 6,2 en la frontera

“Nuestra gran propuesta es la igualdad monetaria. Estamos evaluando el tema del diferencial cambiario. 6,2 debería ser el diferencial no 2,4 como está actualmente en Cúcuta”, expresó el gobernador del Táchira, Vielma Mora, este martes, respecto a la apertura de la frontera. Precisó además que para este viernes, 19 de agosto, está prevista una reunión, a fin de definir el paso del transporte de carga internacional por el puente de Tienditas.

"Nuestra propuesta es la defensa del bolívar ante el peso colombiano, la defensa al libre comercio, para darle duro al contrabando. Unificación, un cambio único en frontera permitiría fortalecer el bolívar contra el dólar Cúcuta y Dolartoday, que le han hecho gran daño a Venezuela y Colombia", señaló al mostrar el informe de la Cepal, comisión acordada por los dos países para estudiar profundamente el tema frontera.

 

De acuerdo con Vielma Mora, la propuesta de Venezuela siempre fue abrir la frontera con todo (paso peatonal, particulares y de carga), pero Colombia pidió una apertura gradual.

"La propuesta nuestra era abrir la frontera con paso a pie, de vehículos, carga y particulares. Pero Colombia hace la propuesta que sea por partes. La reunión del 21 de septiembre se adelanta al 19 de agosto, esperemos que ese día decidan cuál es la apertura del transporte de carga internacional que, entiendo va a ser por el puente de Tienditas, y los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar serán para una carga más liviana".

Recordó que esta semana hay una reunión con el jefe de Zodi Táchira, Seniat y diferentes autoridades nacionales para iniciar un paso fronterizo de carga, ya que hay más de 150 gandolas de productos comprados en Colombia hace un año que no han podido pasar, reseñó La Nación.

“Esas deberían ser acciones de buena fe, como cuando Venezuela permitió el paso de 165 mil metros cúbicos de carbón que estaban en el puerto La Ceiba de Trujillo”.

Para el mandatario regional, el problema es la resolución número 8 del año 2000 que hizo Colombia, cuya evaluación también se efectuará en la reunión del próximo viernes.  Entretanto, dijo que sostendrá un encuentro con el gobernador del Norte de Santander -hoy miércoles- para volver a revisar el tema de los puentes entre La China y Guarumito, así como reforzar el de los municipios Rafael Urdaneta y Herrán.

En cuanto al paso de motos y taxis, aseguró que Colombia no quiere el paso de motocicletas. No obstante, ese tema también será evaluado en la reunión del viernes.

“No llevamos ninguna propuesta en ese particular. Ese tema es de los ministros de Transporte, Defensa, Interior, Comercio, vamos a dar algunas nociones. Pero es materia exclusiva de esos ministerios”.

Apuntó que la aduana de San Antonio debe comenzar su operatividad entre miércoles y jueves. Y de la venta de combustible al vecino país, dijo que se prevé entre 6 y 12 millones de litros de combustible a Colombia en la primera etapa.

“Pdvsa está hablando directamente con una empresa privada en Colombia, que incluso quiere maneje algunas estaciones en ese país”.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...