El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Vielma: Este miércoles inicia el paso de gandolas desde Colombia hacia Venezuela

Este miércoles comienza el paso de gandolas desde Colombia hacia Venezuela y las operaciones aduaneras del Seniat para el pago de aranceles; así lo anunció este martes el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, a través de su programa Vielma Construye.

Asimismo, informó que este viernes 19 de agosto se espera que Colombia y Venezuela acuerden la apertura del paso vehicular, en una reunión en la Cancillería venezolana a las 10 de la mañana entre autoridades de Colombia y Venezuela para evaluar el tema del carbón y la carga.

Especificó que estarán presentes los Ministros de Comercio y de transporte de Colombia y Venezuela, el Gobernador del Norte de Santander y su persona.

Aclaró que el Gobierno venezolano quería que el pasado fin de semana la apertura de la frontera fuese total, pero fue Colombia quien pidió el formulario migratorio.

Por otra parte, se declaró "en defensa del bolívar" y pidió a Colombia "una sola moneda en la frontera para buscar la igualdad monetaria de Colombia y Venezuela".

"Pido a Colombia, al presidente del Banco de la República de Colombia que respete el bolívar, yo quiero que Colombia y Venezuela en frontera tengan un solo tipo de cambio, para que colombianos y venezolanos podamos comprar como una hermandad (...) Pido que aquí se acabe el diferencial cambiario, que nosotros compremos en Colombia y Colombia compre en Venezuela".

También anunció que va a "abogar" por 19 personas que se encuentran en Colombia con el estatus de reportados y aclaró que no acudió el sábado a la apertura de frontera" porque no se cumplió lo acordado en reunión binacional de no pedir formulario migratorio".

En este sentido, detalló que el primer día de apertura froneriza peatonal "pasaron más venezolanos a Colombia y el domingo más colombianos a Venezuela" e indicó que "el presidente Santos es ahora criticado por la derecha venezolana porque no se reunió con ellos".

Insistió en que "si abrimos la frontera o la cerramos aseguran que tenemos interés con el contrabando".

Por su parte, el jefe de la ZODI Táchira,  Yanez Figueredo, indicó que 65 mil venezolanos pasaron a Colombia entre sábado y lunes, mientras que 46 mil colombianos pasaron a Venezuela.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...