El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Vicerectorado administrativo de LUZ inició recuperación de flota del transporte universitario

Jesús Leal, director de Servicios Generales de LUZ (DSG), aseguró que se está reparando el autobús 009, para ser recuperado con una importante inversión. Indicó que la unidad autobusera será dispuesta para el traslado del personal que lo requiera, incluidos los funcionarios de seguridad

“La crisis de la flota es un tema de vieja data, pero que registró un deterioro en los últimos cinco años debido a la falta de inversión, la desidia y el abandono por parte de quienes tenían la responsabilidad de mantener en óptimas condiciones lo que en el pasado fue una de las grandes fortalezas de la institución”.

Así lo aseveró Jesús Leal, director de Servicios Generales de LUZ (DSG), quien resaltó que para nadie es un secreto que este problema ha derivado en una escasa capacidad de respuesta para atender las necesidades de movilización del personal universitario, sobre todo en la actualidad cuando el servicio de trasporte público presenta graves deficiencias y por la conjunción con las medidas de cuarentena por el Covid-19.

Aseguró además que en las últimas semanas han sido emprendidos grandes esfuerzos para dar respuesta a este asunto, por cuanto existen procesos que son medulares para garantizar la buena marcha del quehacer universitario.

“De la mano con el vicerrector administrativo, Dr. Clotilde Navarro, estamos trabajando para recuperar el sistema de transporte, a pesar de no ser una tarea fácil, debido a la indolencia con la que este fue tratado en el pasado y que hoy se evidencia en el cementerio de unidades desmanteladas, que está a la vista de todos”.

Al ser consultado sobre la denuncia según la cual los funcionarios de la Dirección de Seguridad Integral no tienen una unidad para movilizarse, Leal dijo que esta “es una verdad a medias, por cuanto quien hace la acusación no desea recordar que el autobús que tenía asignada esa dirección se encuentra desde hace un tiempo en el estacionamiento del Metro de Maracaibo, luego que la rectora encargada lo entregara a la Gobernación para ser repotenciado, debido al grave deterioro en el que está”.

De igual manera expresó que en coordinación con la rectora encargada, Dra. Judith Aular y el Vicerrector Dr. Clotilde Navarro se llevó al taller el autobús 009, que está adscrito a la DSG para ser recuperado con una importante inversión, que incluye la instalación y adaptación del turbo del motor, cambio de la estopera del cigueñal, reparación del compresor de aire, sistema de frenos y de lubricación, así como la flauta de retorno del gasoil a los inyectores, entre otros trabajos.

El director de Servicios Generales dijo además que es falso que esta unidad haya sido asignada recientemente por la rectora encargada, contrario a lo que se pretende hacer creer de forma irresponsable por algunas personas, que a su juicio “también han sido participes de la destrucción”.

Este autobús Encava será dispuesto para el traslado del personal que lo requiera, incluidos los funcionarios de seguridad, pero bajo la supervisión directa de la DSG que asignará un chofer que se responsabilizará de ella, en procura de mantenerla en las mejores condiciones de funcionamiento.

También destacó que con los decanos de varias facultades, como Arte, Ciencias Jurídicas y Políticas, Veterinaria y Odontología, y hasta con compañeros que han puesto a disposición sus vehículos, se ha articulado para garantizar el traslado del personal responsable de gestiones como finanzas, nómina, recursos humanos, planificación, contabilidad, por mencionar algunas, manteniendo las rutas establecidas, de tal manera que hasta los integrantes de la DSI pueden utilizarlas.

“En este momento de crisis no estamos en capacidad de destinar unidades para uso exclusivo de ninguna dependencia, por el contrario, debemos apoyarnos unos a otros sin mezquindades, porque la institución requiere del apoyo de los universitarios y universitarias que mantienen intacto su sentido de pertenencia y su deseo de seguir aportando cada día”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...