El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Vicepresidente de la Cruz Roja-Zulia se contagia de Covid-19 en España

El ginecólogo Carlos Montiel García, dijo al periodista Rogelio Suárez, que en este momento está aislado: "no tengo contacto con nadie, toda la familia estamos en el mismo apartamento, pero en cuartos separados. Nos comunicamos por teléfono, la limpieza es exagerada, todo el tiempo alcohol en las manos y tapabocas”

El ginecólogo Carlos Montiel García, vicepresidente de la Cruz Roja en el Zulia, arrojó positivo en el test de Coronavirus que le practicaron las autoridades sanitarias de España, país en el que se encuentra desde hace un mes con motivo de una visita familiar.

La información fue confirmada por el propio médico, la mañana de este martes, en un contacto telefónico con el periodista Rogelio Suárez, durante su programa De Primera Mano, transmitido por el Canal 11.

“En este momento estoy aislado, no tengo contacto con nadie, toda la familia estamos en el mismo apartamento, pero en cuartos separados. Nos comunicamos por teléfono, la limpieza es exagerada, todo el tiempo alcohol en las manos y tapabocas”, precisó.

Aseguró que a pesar de tener 58 años y ser diabético su evolución “ha sido muy satisfactoria (…) los síntomas se manifestaron solo con ardor en garganta y tos seca, no presenté dolores musculares, ni diarrea ni dolores de cabeza”.

El médico zuliano resaltó que la segunda fase de la enfermedad es la más peligrosa, pues “es donde empieza a haber fiebre, ya cuando hay fiebre debe acudir al médico obligatoriamente, porque la fiebre es precursora de que pueden estar los pulmones enfermándose”.

Añadió que “el gran problema de esta patología son los pulmones. El virus provoca una fibrosis pulmonar, una inflamación importante de los pulmones, que a la final se llama neumonía, se contamina con bacterias y es solo en ese momento se utiliza el antibiótico, para tratar de rescatar al paciente”.

Mente positiva

El agobiante calor que en los últimos días ha registrado la región zuliana pareciera un punto a favor en medio de esta trágica pandemia, pues según el vicepresidente de la Cruz Roja en la entidad, “nuestra temperatura hace que el virus no permanezca vivo más que unos minutos a lo que sale del cuerpo, por lo que hay una gran posibilidad que nosotros seamos el estado con menos casos, o en el que menos se expanda el virus”.

Insistió a la colectividad que permanezca en sus casas, porque “el peligro está en la contaminación. Si te quedas en tú casa cortamos la diseminación del virus, y es la única manera hasta ahora para poder controlarlo”.

El doctor Montiel citó el caso España: “Aquí hay 1.800 pacientes en Cuidados Intensivos, y yo me pregunto…¿Hay 1.800 respiradores (de UCI) en Venezuela?, por supuesto que no los hay. Por eso es que tenemos que tratar de evitar que la gente de contamine en masas”.

Agregó que en Maracaibo la Cruz Roja actualmente tiene un grupo de médicos en varias especialidades que atiende de manera gratuita vía telefónica, y con otro grupo de galenos dispuestos exclusivamente enfermedades respiratorias en la sede hospitalaria del sector Veritas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...