El diario plural del Zulia

Viacrucis de la Juventud en Mara conmemoró la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo

Al menos 70 jóvenes en escena, más de 20 voluntarios, una marea de feligreses, son algunas de las características de este patrimonio cultural intangible del municipio Mara y de los jóvenes de  Acción Católica de la parroquia eclesiástica San Rafael Arcángel

Habitantes de San Rafael de El Moján conmemoraron la pasión, muerte y resurrección de Jesús en el Viacrucis de la Juventud 2019, ayer como inicio de la Semana Santa.

Desde hace 21 años, el pueblo marense sale a las calles a presenciar esta manifestación cultural que realizan los jóvenes de Acción Católica (JAC) de San Rafael Arcángel, que relata en quince estaciones, la última cena de Jesucristo hasta su resurrección. Este año el recorrido inició desde la Plaza el Ángel, tomando la calle 22 y parte de la avenida 3, para culminar en la plaza Simón Bolívar de esa localidad.

La meditación, la música, efectos especiales y una marea de feligreses  fueron algunas de las características que acompañaron a los 70 jóvenes en escena, quienes convirtieron la vialidad en pequeños escenarios alusivos a la época. Un acto de devoción que duró una hora y 15 minutos.

Rubel González, director general  de este autosacramental, como se le denomina a esta actividad, indicó que “este evento marca pauta en la iglesia y en el municipio”.

“Es una labor ardua que trabajamos desde hace meses con jóvenes que se suman de los diferentes colegios, catequesis y  toda la comunidad. Es un orgullo que esta conmemoración forme parte de lo nuestro”, explicó González.

Testimonios de fe

Por segundo año consecutivo, José Armando Ríos fue el responsable de cargar la cruz. En 2017 se convirtió en el décimo joven en interpretar a Jesús. Para él es todo reto, “puesto que no es fácil transmitir la pasión, el amor, la sencillez, la humanidad y la divinidad del Señor”.

“Cada vez que iba a ensayar una escena, me preguntaba ¿cómo pensaría, miraría o se expresaría Jesús? Y llegué a la conclusión de que no importa como lo haga, Jesucristo siempre me guiará”, comentó el joven antes de salir a escena.

Ríos relató un poco la experiencia vivida el año pasado, la cual marcó su vida. Nunca imaginó que le preguntarían si le pagaban por dejarse golpear.

“En ese momento yo mire a esa persona y pensé; ¿de verdad me preguntas eso? Simplemente le dije; ¿si Jesucristo estuvo clavado y murió por mí, porque yo debería cobrar por unos cuantos moretones?, narró el joven de 18 años de rasgos muy característicos de la zona, ojos achinados, tes morena y baja estatura.

En la quinta estación de esta obra apareció el personaje de María para encontrarse con su hijo cuando carga con el madero, papel que este año interpretó María Valentina Rodríguez, de 16 años, quien explicó que con este personaje buscó mostrar la  fortaleza que tiene una madre al ver por toda la tortura que pasaba su primogénito”.

“Siempre he querido vivir en carne propia por lo menos un poco de lo que nuestra madre vivió y poderle transmitir a los jóvenes como yo que esto no solo fue una simplemente actuación sino es sentir y vivir el sufrimiento de otros”, afirmó Rodríguez.

Patrimonio cultural

Los valores y expresiones de la idiosincrasia, tradiciones, costumbres y usos sociales constituyen los bienes intangibles del Patrimonio Cultural que deben ser protegidos, para garantizar su autenticidad y permanencia, según lo prescrito en los artículos 15 y 16 de la Ordenanza de Cultura del municipio Mara.

En 2017, de acuerdo a lo establecido en la Gaceta Municipal N° 0785 la Alcaldía marense, público el decreto N° 0266 donde se constituye al Viacrucis Viviente como patrimonio cultural intangible, con el fin de promover las manifestaciones educativas, culturales, religiosas conforme a los principios de la pluriculturalidad, a “fin de fortalecer la paz en las células familiares que forman parte de la jurisdicción”.

Devoción ante adversidades

Las fluctuaciones eléctricas que ha vivido el país no fueron un impedimento para que esta muchachada pudiera llegar a su objetivo evangelizador. José Armando Ríos comentó que para el elenco no fue fácil, “se suspendieron más de seis ensayos por cuestión de marchas políticas y la carencia de electricidad”.

“A veces es difícil hablar de política y más hoy en día que todos sabemos las dificultades que padece nuestro país. Solo puedo decir que no importa lo difícil de los acontecimientos, hay un Dios que nos observa y el tendrá la última palabra. Él bendijo a Venezuela y la hizo suya”, testimonió Ríos.

El Viacrucis Viviente de la Juventud evoluciona a través del tiempo y sobrelleva las distintas adversidades que en cada año se les puede presentar, según explicó Rubel Gonzales.

 

González indicó que “cada año buscan mejorar en todos los aspectos, desde el maquillaje los efectos de sonido, para crear un ambiente más real y los marenses se trasladen a esa época”.

Este autosacramental inició en 1998 y se realizaba a través de las narraciones de bíblicas de la eucaristía mientras el elenco actuaba conforme a lo que escuchaba. Ya para 2008 y 2009 se realizaron adaptaciones de grabaciones de voces, soundtracks para dar pasó una era distinta que se maneja hasta esta fecha.

Para el próximo año esperan renovar los audios que acompañan los diálogos de esta actividad, así como seguir dándole continuidad a manifestación que detiene año tras año las calles de este municipio zuliano.

Lea también
Comentarios
Cargando...