El diario plural del Zulia

Viacrucis de la Juventud, el patrimonio cultural que inicia la Semana Santa en Mara [+Fotos]

Rubel González, director general, comentó que este año buscaron mostrar una “ruta del amor y la esperanza” con una referencia constante de oración y perdón. Fue así como la calle 25 de la capital marense se convirtió en un teatro andante. En cada una de sus esquinas se narró un momento del camino de Jesús al calvario. El encuentro de María con su hijo, el rostro del Salvador limpiado por la Verónica y un Cirineo preocupado se vio entre las interpretaciones

Bajo una noche de luna llena y en un ambiente calmado, San Rafael de El Moján presenció la escenificación del Viacrucis de la Juventud, un patrimonio cultural de Mara que avivó la fe nuevamente en las calles del municipio zuliano.

Y es que por vigésima sexta vez los Jóvenes de Acción Católica desarrollaron el domingo 24 de marzo la obra que en esta oportunidad fue de guion corto partiendo de la estación de Pilato y culminando en la gloriosa resurrección de Jesucristo, puesta en escena que se logró con la participación de 120 personas entre actores, voluntarios, Protección Civil, equipo técnico y demás.

También en esta ocasión el Viacrucis contó con algunas innovaciones como la instalación de plataformas en las vialidades para permitir una mejor visualización de las estaciones y un sinfín de efectos especiales y de maquillaje para presentar una interpretación más real de la Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios.

Fue así como la calle 25 de la capital marense se convirtió en un teatro andante. En cada una de sus esquinas se narró un momento del camino de Jesús al calvario. El encuentro de María con su hijo, el rostro del Salvador limpiado por la Verónica y un Cirineo preocupado se vio entre las interpretaciones.

Al respecto, Rubel González, director general, comentó que este año buscaron mostrar una “ruta del amor y la esperanza” con una referencia constante de oración y perdón.

“Participamos de un camino íntimamente unido a Jesús”, enfatizó, al tiempo que añadió detalles sobre la escritura del guion, ya que está establecido acorde a las sagradas escrituras. “Se fueron observando con discreción algunos momentos cruciales del sufrimiento que pudieron embargar la mente y el corazón de Jesús en aquellas horas de prueba”, refirió.

González señaló que con el Viacrucis demostraron “un corazón ardiente, con actitud de oración por la juventud y los nuevos mártires, testigos de Cristo”.

El director además recordó que desde hace 26 años mantienen la idea de evangelizar a través de esta actividad que en 2017, de acuerdo a lo establecido en la Gaceta Municipal N.º 0785 la Alcaldía de Mara, fue constituida patrimonio cultural intangible, con el fin de promover las manifestaciones educativas, culturales, religiosas conforme a los principios de la pluriculturalidad, a “fin de fortalecer la paz en las células familiares que forman parte de la jurisdicción”.

Una característica que eleva el Viacrucis cada año por su sentido autóctono, una especie de sentimiento propio que mantiene el pueblo y que reside en cada uno de sus participantes, como es el caso de  Anthony Espina, quien por segundo año consecutivo le dio vida a Jesús.

 

Jesús

 

maria 

Lea también
Comentarios
Cargando...