El diario plural del Zulia

Versión Final se alza con ocho premios municipales

Llegó a la hora. Ataviada de manera elegante con un vestido morado que brillaba como ella y hacía el perfecto juego con sus ojos pardos entró ayer al auditorio de la Universidad Rafael Belloso Chacín, Marlene Nava, la dama del periodismo cultural. A su lado, generaciones nuevas, contemporáneas, y coetáneas a ella la acompañaban. Muchos de espectadores, otros periodistas estaban ahí porque serían premiados en la cita.  Ayer fueron los premios municipales de periodismo que entregan la Alcaldía de Maracaibo y la Cámara Municipal de la capital zuliana.

La mención de periodismo Cultural lleva el nombre de la afamada profesora universitaria quien fue pupila de Sergio Antillano, por eso estaba ahí, engalanando la solemnidad. Está contenta porque el periodismo cultural “ha dejado de ser la cenicienta del cuento”.

Habla de nuevas generaciones, más cultas, más entregadas. Dice que los adjetivos están prohibidos en esta carrera que ha sido su proyecto de vida. Sentada en primera la observó a sus colegas desfilar. Entre ellos Norka Marrufo, periodista de esta casa editorial que por su trayectoria recibió la Orden San Sebastián en primera clase.

Después de sonar “La marcha de Maracaibo”, subió al podio la alcaldesa Eveling de Rosales. El público se puso de pie cuando manifestó su felicitación para la periodista Ana Vacarella, por su reincorporación a las labores. “Bravo por Ana”, dijo. “Sin duda el periodismo es una vocación. La prensa es la artillería de la verdad”, prosiguió, citando en esta última frase al escritor y poeta danés Hans Christian Andersen. Ella misma dio paso al orador de orden de la ceremonia por ser “defensor de los derechos democráticos y fundamentales en el país, a través del periodismo”.

Francisco “Kiko” Bautista impactó a los presentes con su discurso. Con humor y sin medias tintas recordó la pérdida de los medios de comunicación a raíz del Gobierno de Chávez, juzgó el periodismo complaciente a pesar de felicitar a aquel que es crítico de la política, que se inmiscuye en la coyuntura del país.

“A fin de cuentas el periodismo y la política nacieron juntos en nuestro país, la historia lo comprueba"

La excelencia

Versión Final lo volvió a hacer. La excelencia y el trabajo de los periodistas de este rotativo fue premiada. Ocho galardones que comprueban la veracidad y la convicción con la que se trabaja.

“Desde Versión Final realmente se está haciendo un esfuerzo intelectual, espiritual y también físico para romper el paradigma tradicional de la información, del abordaje tradicional de las noticias y de la estructura rígida, que normalmente se ha apreciado en el periodismo regional. Estamos apostando a una nueva manera de decir las cosas, con profundidad e investigación”, sostuvo Mónica Castro, gerente general del periódico.

Llaman a Juan Guerrero, luego a Javier Plaza, ambos destacados fotógrafos que ganaron el Premio Sergio Antillano en el área de fotografía. Norka Marrufo repitió en el escenario con la mención honorífica del Permio Municipal, mientras que Neiro Palmar recibió el galardón en la mención “Información” de la Cámara Municipal, con una mención que recayó también en la casa, para Fabiana Delgado. La mención honorífica, Edición Periodística, fue para Mónica Castro, Isabel Morán, Ana Mendoza y Andrea Phillips por su trabajo en la Edición Especial séptimo aniversario del rotativo, y en Periodismo de Investigación el ganador fue Eliéxser Pirela, por destacar la labor de los ciudadanos ejemplares del Zulia, Daniela Rincón junto a su equipo web fue distinguida en la mención Ciberperiodismo.

Lea también
Comentarios
Cargando...