El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Versión Final muestra a niños y jóvenes cómo ser periodistas

En la Unidad Educativa Nuestro Samán y en el Colegio San Ezequiel Moreno comenzó un proyecto que, por segundo año consecutivo, se ideó desde la Gerencia de Innovación y Proyectos Editoriales del diario Versión Final: “Periodistas por un día”.

Este programa está contemplado para 39 planteles, aproximadamente. Un fotógrafo, dos periodistas de impreso, un diseñador gráfico y un periodista digital le hacen vivir a los participantes el “corre-corre” que se vive en una Redacción durante toda una mañana. Inicialmente, se tenían previsto 59, pero la coyuntura nos llevó a reducir la cifra.

cuadroversionfinal

El equipo impartió conocimientos periodísticos, el primer día, a 76 alumnos de primaria y bachillerato de dos instituciones. Las visitas programadas seguirán hasta el viernes 27 de mayo.

El contenido

La directora de la “pequeña” sala de Redacción da las instrucciones y explica de qué se trata la actividad. Luego, una periodista del medio impreso da una aproximación a las funciones de los medios de información, de los géneros periodísticos y se centra en cómo escribir una nota meramente informativa usando el esquema elemental de la “pirámide invertida”.

Más tarde, un fotógrafo se acerca y detalla que la fotografía de prensa complementa la información escrita y que los elementos de la noticia (qué, dónde, quiénes, cuándo y cómo) deben estar contenidos en el recuadro que encierra la fotografía. Enseguida, un diseñador pasa a enseñarles cómo organizar la pieza escrita y la imagen en una página.

Por último, un periodista digital les deja claro las bondades que tiene la plataforma de Internet para multiplicar la noticia y los elementos interactivos que complementan las informaciones.

Al final, los estudiantes se dividen en cuatro grupos y, partiendo de un tema novedoso previamente acordado por la “mini” Redacción, generan ellos su propio material, material que será publicado en las páginas de Versión Final de acuerdo a un cronograma.

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...